USA

Seguridad Nacional plantea cambios en la autorización de viaje por parole humanitario

Los datos enviados serán cotejados con la información de USCIS.

Por Fiorella Tagliafico
Seguridad Nacional plantea cambios en la autorización de viaje por parole humanitario
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ola migratoria desatada en los últimos años ha llevado a Estados Unidos a modificar varias veces sus reglas de entrada al país. Esto con el objetivo de reducir el ingreso irregular y facilitar la entrada a quienes tramiten legalmente los permisos. 

Entre esos cambios, se encuentra el parole humanitario que migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua pueden solicitar a través de la plataforma CBP One. Esta aplicación permite que los extranjeros, que tienen familiares o conocidos residentes en EE.UU, puedan pedir una cita para requerir protección migratoria mediante su celular, sin necesidad de tener que esperar en la frontera.

Leer más: La estrategia de USCIS para investigar a migrantes en redes sociales

Actualmente, la plataforma CBP One exige una serie de datos como parte de la Autorización Anticipada de Viaje (ATA, por sus siglas en inglés), para poder introducir la solicitud del parole. Estos requisitos son:

La plataforma CBP One le permite a los migrantes solicitar el ATA sin necesidad de viajar a la frontera. Foto: VOA

-Fotografía facial

-Foto obtenida del pasaporte o chip del pasaporte electrónico

-Número de registro de extranjero

-Nombre y apellido

-Fecha de nacimiento

-Número de pasaporte

-Patrocinador para aplicar al parole humanitario 

Para respaldar este proceso, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) permite que los migrantes envíen esta información dentro de CBP One. Si se le niega la ATA, la persona no podrá viajar a Estados Unidos. 

¿Cuál será el cambio en el parole y por qué? 

De acuerdo con el medio Cuba Pulso, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) plantea añadir un nuevo elemento de datos que está relacionado con la ubicación física del solicitante.

Están estudiando la posibilidad de incluir la longitud y la latitud al momento del envío de la información biométrica a través de la aplicación de CBP One. Es decir, la ubicación geográfica exacta será necesaria al momento de tramitar el permiso de viaje, según el sitio federalregister.gov.

Esto significa que cuando el beneficiario de parole escanee su cara, se enviará también la información de su ubicación exacta. Con este cambio, evitarán información alterada o errónea que traiga retrasos. Por ejemplo, si un migrante venezolano se encuentra en México a la espera del permiso, y coloca en la ATA que está en Venezuela, será tomado como información falsa y podría negársele el ATA. 

¿Enviarán datos al USCIS?

Según el sitio Federal Register, los datos biométricos faciales recopilados de los no ciudadanos se vincularán a la información biográfica proporcionada por el individuo al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS).

“Esta recopilación de información facilitará la investigación de antecedentes de los no ciudadanos que buscan una autorización para viajar”, aclaran en el sitio web. 

También servirá para brindar a las compañías aéreas la capacidad de validar el permiso de viaje. 

Ahora con el escaneo de la fotografía se añadirá la ubicación geográfica. Foto: El Universo 

Los cambios estimados aún no se han anunciado pues la agencia ha establecido un período para que el público pueda elevar propuestas, como lo establece la Ley de Reducción de Trámites de 1995. El objetivo es que los interesados y las agencias afectadas ofrezcan sus recomendaciones antes de la aprobación final de estas modificaciones.

Participar es muy sencillo. Debe enviar la recomendación sobre la Autorización Anticipada de Viaje a través de un correo electrónico a: [email protected]

Si desea información más detallada sobre el tema, puede comunicarse a través del teléfono (202) 325 0056. 

Relacionados