Estados Unidos

Casa Blanca lamenta orden de mantener en vigor el Título 42 y exige aprobar reforma migratoria

Normativa permite expulsar a migrantes en la frontera bajo el pretexto de la pandemia

Por Cristina Cedeño
Casa Blanca lamenta orden de mantener en vigor el Título 42 y exige aprobar reforma migratoria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Casa Blanca lamentó este martes que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ordenara mantener en vigor el Título 42, una medida que fue creada por la Administración del ex presidente Donald Trump, para hacerle frente a la emergencia sanitaria originada por el Covid-19.

Karine Jean Pierre, portavoz del Gobierno de Joe Biden, aseguró en un comunicado que la Administración federal acatará la orden, pero pidió al Congreso que apruebe una reforma migratoria para resolver la crisis de la frontera.

“El Título 42 es una normativa de sanidad pública, no una política migratoria, por lo que no debe mantenerse de forma indefinida”, reivindicó la portavoz, al mismo tiempo que insistió en que la resolución para la crisis de la frontera esta en manos del Congreso, donde yace la reforma “estancada”.

Es por ello que Jean Pierre reiteró que para arreglar el sistema migratorio de Estados Unidos es necesario que el Congreso apruebe la reforma migratoria integral con medidas como las que propuso el Presidente Biden, como fondos para reforzar la frontera.

Jean Pierre subrayó que la orden del Supremo da a los republicanos, quienes en enero asumirán el control de la Cámara de Representantes, “mucho tiempo” para “unirse” a los demócratas y resolver el tema migratorio.

Un juez federal había ordenado al Gobierno de Biden levantar el 21 de diciembre el Título 42, pero un grupo de 19 fiscales, incluido el de Texas, elevaron el tema ante el Supremo.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió este martes que la restricción fronteriza conocida como Título 42 seguirá vigente. La medida implementada bajo el gobierno de Donald Trump garantiza que los funcionarios federales podrán continuar expulsando inmediatamente a los migrantes a las fronteras de Estados Unidos, durante los  próximos meses.

La máxima corte volverá a revisar el caso en el mes de febrero pero aseguró en un comunicado que “la suspensión en sí no impide que el gobierno federal tome medidas con respecto a esa política”. En otras palabras, en opinión del tribunal, la administración del Presidente Joe Biden todavía tiene el poder y la prerrogativa de suspender la política por su cuenta si así lo desea, expresó abcnews.

Relacionados