Deportes, Destacado

Caso de Tua: Cuestionan manejo de conmociones cerebrales en la NFL

El manejo de las conmociones cerebrales por parte de la NFL ha evolucionado dramáticamente desde los días en que a los jugadores se les daban sales aromáticas en el banco y se les enviaba de regreso al juego. La liga y la Asociación de Jugadores de la NFL implementaron protocolos extensos y contrataron consultores de […]

Por Allan Brito
Caso de Tua: Cuestionan manejo de conmociones cerebrales en la NFL
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El manejo de las conmociones cerebrales por parte de la NFL ha evolucionado dramáticamente desde los días en que a los jugadores se les daban sales aromáticas en el banco y se les enviaba de regreso al juego.

La liga y la Asociación de Jugadores de la NFL implementaron protocolos extensos y contrataron consultores de neurotrauma no afiliados para trabajar con los médicos del equipo en cada juego para diagnosticar conmociones cerebrales.

Aún así, el fútbol americano es un deporte violento y lesiones similares a la aterradora que sufrió el mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, el jueves por la noche parecen inevitables.

A menos que la NFL prohíba las tacleadas y convierta el juego en flag football como lo hizo para el Pro Bowl.

Eso no está sucediendo, y el medio más efectivo para proteger a los jugadores sigue siendo hacer cumplir estrictos protocolos de conmoción cerebral, que a los jugadores, fanáticos y otros les preocupa que no sucedió con Tagovailoa.

Sería difícil evitar lo que le sucedió a Tagovailoa cuando el tackle defensivo de los Bengals de 6 pies 3 pulgadas y 340 libras, Josh Tupou, lo golpeó contra el césped.

La pregunta principal es por qué estuvo jugando solo cuatro días después de que tropezó fuera del campo y no pudo caminar luego de un golpe en la cabeza durante un partido en casa contra Buffalo.

Síntomas de conmociones cerebrales

Las manos de Tagovailoa se congelaron y sus dedos se flexionaron torpemente frente a su máscara facial durante varios segundos mientras yacía en el césped en Cincinnati, una escena aterradora presenciada por millones de espectadores.

Permaneció en el suelo durante varios minutos hasta que lo sacaron en camilla y lo enviaron a un hospital.

Esta vez, a diferencia del domingo, cuando pareció presentar síntomas de conmoción cerebral, pero un médico del equipo y la UNC le autorizaron a regresar, a Tagovailoa se le diagnosticó una conmoción cerebral.

Fue dado de alta del hospital y voló a casa con el equipo. Volar horas después de sufrir una conmoción cerebral generó dudas, pero el director médico de la NFL, el Dr. Allen Sills, dijo que el hospital toma esa decisión.

El rápido regreso de Tagovailoa el domingo provocó una revisión conjunta de la NFL y la NFLPA.

El proceso de entrevista ha comenzado y los resultados no se esperan hasta dentro de al menos otra semana.

Tagovailoa y el equipo explicaron que sus piernas temblaban debido a una lesión en la espalda.

Conmociones cerebrales son comunes en la NFL

Se desconoce si existe alguna correlación entre los dos incidentes.

Las conmociones cerebrales son comunes en la NFL, especialmente cuando un jugador es arrojado al suelo por un hombre del tamaño de Tupou y su cabeza golpea el césped.

Sills dijo que “es imposible saber” si la lesión que sufrió Tagovailoa el jueves fue exacerbada por el golpe que recibió el domingo.

“Ese es uno de los factores que queremos analizar”, dijo Sills en NFL Network. “Cada lesión es una que queremos prevenir”.

Chris Nowinski, uno de los fundadores de la Concussion Legacy Foundation que jugó fútbol americano en Harvard, está convencido de que Tagovailoa sufrió una conmoción cerebral contra Buffalo y no debería haber jugado en Cincinnati.

“Tua mostró cinco signos distintos de conmoción cerebral”, dijo Nowinski a The Associated Press.

“Cualquiera que tenga algún entrenamiento sobre conmociones cerebrales o se preocupe por Tua como ser humano no lo pondrá en el campo cuatro días después de lo que mostró el domingo”

“Debería ser el final de la temporada, en mi opinión. Y solo muestra una falta de cuidado por él como ser humano”.

Protocolos para estos casos

La liga y la NFLPA instituyeron protocolos de conmoción cerebral en 2011 cuando Colt McCoy recibió un golpe de casco a casco en un juego y regresó sin que le hicieran una prueba de conmoción cerebral.

Los protocolos se han ampliado desde entonces.

Hay tres UNC, que son pagados conjuntamente por la NFL y la NFLPA, en cada juego. Trabajan en conjunto con los médicos del equipo para diagnosticar si un jugador tiene una conmoción cerebral.

Los entrenadores atléticos certificados independientes se sientan en una cabina y monitorean a los jugadores en el campo para que alguien se retire del juego si ven un impacto en la cabeza.

Los entrenadores de equipo, entrenadores o médicos, compañeros de equipo, oficiales de juego, UNC de banda o ATC de cabina también pueden iniciar el protocolo.

Todos los jugadores que se someten a una evaluación de conmoción cerebral el día del juego deben tener una evaluación de seguimiento realizada al día siguiente por un miembro del personal médico.

Sills dijo que Tagovailoa fue evaluado todos los días antes del juego, a pesar de que no estaba en el protocolo de conmoción cerebral.

Reporte de AP

 

Relacionados