Florida

Millones de cigarras invadirán varias ciudades de EE.UU ¿Afectarán a Florida?

El impresionante fenómeno en el que convergen estas dos especies ocurre cada 221 años.

Por Marissel Villalobos
Millones de cigarras invadirán varias ciudades de EE.UU ¿Afectarán a Florida?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En pocas semanas, varias ciudades de Estados Unidos se verán invadidas ante lo que se prevé sea una de las invasiones de insectos más grandes de los últimos tiempos. La temporada de reproducción de dos tipos de cigarras periódicas (periodical cicadas en inglés) está a punto de llegar y el fenómeno tiene a los científicos en un estado de expectación y emoción.

Este insecto tiene numerosas tipologías con diferentes ciclos de vida. La más común es la cigarra verde que emerge de la tierra una vez al año. Sin embargo, en la primavera de este 2024 se espera que broten las cigarras negras con ojos saltones, clasificadas como Brood XIX y Brood XIII, tras haber pasado entre 13 y 17 años enterradas.

Aunque puede ser común que las distintas crías de cigarras coincidan en la superficie, es muy poco común que las generaciones XIX y XIII coexistan. De hecho, este evento sucede cada 221 años y la última vez que surgieron de forma simultánea fue en 1803.

Leer más: ¿Planeas ver el eclipse solar? Museo Frost Science es el lugar ideal

Estos datos explican el interés que numerosos entomólogos han manifestado ante lo que está por ocurrir. “Estamos hablando de una rareza absoluta de la naturaleza, uno de los insectos más geniales de Estados Unidos”, comentó el profesor y doctor de la Universidad de Kentucky, Jonathan Larson, a CNN en Español.

Estas especies suelen ser marrones al nacer y negras al llegar a la adultez. Foto: Pixabay

Y es que, aunque la idea de esta invasión apocalíptica de cigarras en el ambiente pueda generar cierto recelo en la población, afortunadamente este insecto es inofensivo para los humanos. Aunque aquellos que sean muy sensibles a la audición la pasarán realmente mal.

“Sería como poner la cabeza al lado de un avión. Es doloroso”, describió el especialista en cigarras de la Universidad de Connecticut, John Cooley, a CBS Chicago.

En medio de todo este espectáculo hay algo que los científicos aun no pueden asegurar y es que ambas especies se superpongan en tiempo y espacio.

¿Las cigarras periódicas afectarán a Florida?

En el estado del sol existen 19 especies de cigarras pero hasta el momento no se ha reportado el tipo periódica. De allí que este supuesto enjambre de cigarras no será tan evidente en los cielos floridanos.

Científicos prevén que podrían ser miles y millones en algunas ciudades del medio oeste y sureste de Estados Unidos. Foto: JAVIER LOBON ROVIRA / National Geographic.

Acá se puede observar y escuchar estos insectos a finales de la primavera, en septiembre o durante todo el otoño, según explica el Departamento de Entomología de la Universidad de Florida.

Es común que entonen sus fuertes cantos durante el día y se suelen posar en los troncos de los árboles y los arbustos de los jardines.

¿Cuándo surgirá la cigarra periódica en 2024?

No existe un día en concreto en el que comience este fantástico fenómeno de la naturaleza. Sin embargo, esto podría ocurrir cuando la temperatura del suelo a una profundidad de 8 pulgadas alcance los 64 °F (unos 18 °C). Según la previsión de los científicos, esto sucedería a mediados de mayo y permanecerá durante unas 6 semanas.

La cigarra Brood XIII se presentará al norte de Illinois, al sur de Wisconsin, al este de Iowa y al noroeste de Indiana, según detalla CNN en Español.

Mapa de la aparición de cigarras periódicas 2024. Foto captura de pantalla Telemundo Chicago.

Por su parte, la generación Brood XIX brotará al centro y sur de Illinois, Missouri, Kentucky, Tennessee, Virginia y Maryland. Asimismo, se dejarán ver en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Alabama, Mississippi, Luisiana y Arkansas.

Tal y como lo comentamos anteriormente, existe una muy escasa probabilidad de que ambas especies se encuentren, formando un temible ejército de cigarras. No obstante, puede haber algunas zonas del centro de Illinois donde estas crías podrían superponerse.

¿Las cigarras son peligrosas para las mascotas?

No, esta especie no muerde, ni pica a las mascotas, por lo que puedes sentirte tranquilo si tus perros o gatos están en exteriores.

“El único problema que se le presentaría a su mascota es si ingiere una gran cantidad de ellos”, explicó la doctora Cynthia González del Family Pet Animal Hospital a CBS Chicago.

¿Puedes comer “cicadas”?

Aunque te parezca poco atractivo al paladar, no solo los mamíferos o los pájaros pueden ingerir estos insectos. Los humanos también han probado y preparado comidas con cigarras.

De hecho, el entomólogo Mike Raupp de la Universidad de Maryland publicó un libro de cocina titulado “Cicada-Licious”, haciendo referencia al nombre de esta especie en inglés.

La aplicación gratuita Cicada Safari detalla que es mejor comer las cigarras periódicas cuando aun están blancas, antes de su maduración. “Saben a espárragos enlatados fríos”, sostienen los usuarios en la app.

Otros que se han aventurado a probarlas aseguran que su sabor se asemeja a los camarones o la mantequilla de maní, todo depende de su ciclo de vida. Además, pueden prepararse hervidas, a la parrilla, fritas y hay quienes son más osados se las han comido crudas.

Relacionados