Destacado, Estados Unidos, Florida

Colapso de edificio en Miami: se aviva la preocupación por el aumento del nivel del mar

El colapso del edificio de condominios de 12 pisos en Surfside ha avivado las preocupaciones por el aumento del nivel del mar en Miami, una de las amenazas menos conocidas del cambio climático. El desastre, en el hasta los momentos se reportan cuatro fallecidos y más de 150 personas desaparecidas, ha provocado nuevas llamadas para […]

Por Allan Brito
Colapso de edificio en Miami: se aviva la preocupación por el aumento del nivel del mar
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El colapso del edificio de condominios de 12 pisos en Surfside ha avivado las preocupaciones por el aumento del nivel del mar en Miami, una de las amenazas menos conocidas del cambio climático.

El desastre, en el hasta los momentos se reportan cuatro fallecidos y más de 150 personas desaparecidas, ha provocado nuevas llamadas para inspeccionar edificios en áreas vulnerables por la subida del mar.

Los científicos han temido durante mucho tiempo por el futuro de esta franja de tierra densamente poblada sobre piedra caliza porosa, a medida que el aumento de las temperaturas globales incrementa el nivel del mar, reseñó Huffpost.

La tierra debajo de los edificios tiende a hundirse cuando la tierra y las rocas se desplazan como resultado de la remoción o la erosión.

El investigador de la Universidad Internacional de Florida, Shimon Wdowinski, publicó un estudio en abril de 2020 en el que reveló que el edificio Champlain Towers South, involucrado en el suceso, se hundió aproximadamente 2 milímetros por año desde 1993 hasta 1999.

Los hallazgos de Wdowinski, publicados por primera vez en USA Today, ponen un nuevo enfoque en cómo las aguas del océano que se han elevado más de un pie durante el siglo pasado pueden desestabilizar el suelo poroso en el que se asientan muchas ciudades costeras.

Revisión de las infraestructuras de Miami

John Englander, autor y experto en el aumento del nivel del mar, dijo que espera que el incidente mortal conduzca a una revisión del desarrollo costero y la integridad de los edificios en el área metropolitana de Miami, que alberga a más de 6 millones de personas.

Un informe de 2020 de Resources for the Future, un grupo de expertos con sede en Washington, DC, concluyó que Miami es “una de las ciudades del mundo con mayor riesgo de sufrir daños causados ​​por inundaciones y tormentas costeras”.

La tecnología que Wdowinski empleó en su estudio podría usarse para revisar toda la infraestructura de Miami. Los satélites equipados con radar de apertura sintética interferométrica, o InSAR, utilizan señales de radar para medir los cambios en la altitud de la superficie terrestre desde el espacio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Una constelación existente de satélites europeos ofrece los datos de forma gratuita, por lo que los edificios podrían inspeccionarse de forma relativamente económica, basándose principalmente en analistas expertos para dar sentido a la información.

Florida llevó a cabo una evaluación de sus códigos de construcción y promulgó estándares estatales más estrictos en 2002. Pero las reglas actualizadas se aplicaron solo a las nuevas estructuras, lo que significa que los edificios construidos antes de 2002 estaban exentos. Uno de esos edificios fue el edificio de condominios de 12 pisos que se derrumbó el jueves, que fue construido en 1981.

 

 

Relacionados