USA

¿Cómo detectar una oferta de trabajo falsa en EEUU?

Muchos empleadores prometen beneficios que representan una alerta de fraude.

Por Adayris Castillo
¿Cómo detectar una oferta de trabajo falsa en EEUU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Conseguir un buen empleo es el objetivo inicial de todas las personas inmigrantes que viajan a Estados Unidos y buscan establecerse en el país. Temporal o no, las ofertas de trabajo son extensas y algunas pueden ofrecer beneficios que a simple vista son dudosos.

De hecho, cientos de personas se aprovechan del estatus migratorio de algunos individuos para ofrecer puestos laborales falsos, que distan por completo de la realidad. Si bien es cierto que algunas empresas contratan personal especializado y otorgan excelentes beneficios, esto no quiere decir que todas las propuestas sean buenas.

Desde la vía para la contratación hasta la facilidad de acceder a visas y otros beneficios migratorios, son puntos a tomar en cuenta en el proceso. Muchos empleadores prometen salarios por encima del establecido, hacerse cargo de la documentación e incluso ofrecen estadía con todo pago.

Leer más: ¿Quedaste sin trabajo con visa B-1? Conoce tus alternativas

Antes de caer en alguna oferta fraudulenta que haga perder tiempo, dinero e incluso represente un riesgo para la vida, es necesario saber cómo detectarlas.

trabajo

La mayoría de los inmigrantes encuentran un empleo legal a través de oficinas de atención a extranjeros.Foto: Referencial

¿Cómo saber que una propuesta de trabajo es falsa?

En su mayoría, las ofertas de trabajo que tienden a ser falsas, son aquellas que deslumbran por sus grandes beneficios. Casi siempre, los fraudes laborales, prometen a los extranjeros salarios por encima de lo establecido, boleto aéreo (de ser necesario), vacaciones y ascensos regulares.

Algunas de estas farsas,  también garantizan seguro para asistencia médica y hospedaje con todo incluido hasta que el inmigrante se establezca y pueda costear su estadía.

Otro dato para detectar ofertas fraudulentas, es cuando el supuesto empleador pide dinero. En Estados Unidos, no se exige dinero para otorgar un trabajo a un inmigrante. Esto es ilegal y bajo ningún concepto un extranjero debe pagar a un empleador para asegurar su puesto laboral o contratación.

Asimismo, se cataloga como fraude, una oferta en la que el empleador pida dinero para “acelerar” los trámites migratorios. Ya sea visa, solicitudes, permisos y otros. Los únicos encargados de procesar cualquier solicitud en esta área, es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Contrataciones vía redes sociales y sin información completa del trabajo

Por otra parte, aquellas propuestas laborales que sean publicadas en redes sociales y no tengan mayores detalles sobre el puesto, también se denominan falsas. Cualquier reclutador debe informar sobre el nombre del empleador, dirección, puesto, salario y duración del contrato.

Las ofertas en las que el presunto reclutador envíe cartas de aceptación con logotipos de Embajada y presuntas aceptaciones de empleo, pudieran ser una señal de alerta. Aquellas que prometan visas B1 o B2 sin antes atravesar por los requisitos plenamente establecidos por el país, implican fraude y riesgo.

Es importante que los inmigrantes sepan identificar este tipo de ofertas, ya que si aceptan alguna de ellas, pueden verse involucrados en situaciones peligrosas. Algunos, incluso, podrían ser encarcelados en caso que porten documentación falsa, tramitada por los supuestos reclutadores.

La mayoría de los inmigrantes encuentran un empleo legal gracias a ferias de trabajo, agentes locales u oficinas de atención a extranjeros. También pueden conseguirlos leyendo carteles de vacantes disponibles en tiendas comerciales o locales de comida.

Tiendas y locales de comida suelen colocar carteles de vacantes disponibles. Foto: Referencial

Mecanismos de seguridad extra para no caer en ofertas engañosas

Para mayor seguridad y evitar riesgos, busque información sobre la supuesta empresa, comercio o tienda que desea sus servicios. Contacte con ellos y asegúrese de corroborar que efectivamente están buscando a una persona con su perfil.

En caso que tenga duda sobre una propuesta que incluya visa u otra documentación, consulte a través de la página web de USCIS o comuníquese vía telefónica para preguntar sobre la presunta vacante que se está promocionando. También puede ponerse en contacto con el consulado de su país de origen para recibir ayuda.

Si conoce el nombre de la empresa, también puede contactar directamente con ellos y saber si realmente están contratando personas inmigrantes.

No otorgue datos personales, ni de sus familiares, tampoco ofrezca números de seguro, identificación y otros que puedan ponerlo en riesgo o lo conviertan en víctima de una falsificación o suplantación de identidad.

USCIS pone a disposición información adicional sobre empleo de inmigrantes, solicitudes y otros datos necesarios del proceso a través de su página web.

Relacionados