Destacado, Venezuela

Condenaron a 28 meses de prisión a exdirectivo de PDVSA que malversó 1.200 millones de dólares

Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de planificación financiera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión tras aceptar 12 millones de dólares en sobornos que fueron transferidos secretamente a instituciones financieras estadounidenses y de otros países. Ortega, que se enfrentaba a unos cinco años de prisión, […]

Por Allan Brito
Condenaron a 28 meses de prisión a exdirectivo de PDVSA que malversó 1.200 millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de planificación financiera de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) fue condenado a dos años y cuatro meses de prisión tras aceptar 12 millones de dólares en sobornos que fueron transferidos secretamente a instituciones financieras estadounidenses y de otros países.

Ortega, que se enfrentaba a unos cinco años de prisión, recibió una importante reducción de la condena por parte de la jueza de distrito Kathleen Williams porque fue el primer funcionario venezolano que cooperó con las autoridades federales en un caso de conspiración de blanqueo de dinero por valor de 1.200 millones de dólares, reportó el Miami Herald.

Ortega, de 55 años, lloró mientras decía a la jueza en el tribunal federal de Miami que lamentaba haber actuado mal. Reconoció que los esquemas de “corrupción” desenfrenados que involucran a su antiguo empleador, PDVSA, y a las élites empresariales con conexiones políticas, impulsaron a Venezuela a su condición “deplorable” actual.

Los fiscales federales Kurt Lunkenheimer y Paul Hayden recomendaron que Ortega recibiera una reducción por debajo de las directrices de sentencia, o cinco años, debido a su “ayuda sustancial”, pero Sánchez presionó para que se le impusiera una pena de prisión aún menor. El juez se puso de su lado.

Según las actas judiciales, Ortega permitió a los miembros de la red venezolana malversar cientos de millones de dólares de la compañía petrolera nacional a través de esquemas de préstamos y cambio de divisas que acabaron en bancos europeos, caribeños y estadounidenses, así como en lujosas propiedades inmobiliarias del sur de Florida y otras inversiones.

Ortega admitió que utilizó su función oficial para dar un estatus de “prioridad” a las empresas venezolanas que hacían negocios con el gobierno para que pudieran aprovechar sus vastos ingresos petroleros para hacer fortunas de la noche a la mañana.

Ortega, que se desempeñó como máximo responsable financiero de PDVSA entre 2014 y 2016, admitió en una declaración presentada con su acuerdo de culpabilidad de 2018 que conspiró con el líder de la red de lavado de dinero, el multimillonario venezolano Francisco Convit Guruceaga, que no ha sido detenido y permanece en Venezuela.

Algunos de los llamados cleptócratas venezolanos acusados en la acusación con Ortega tienen conexiones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, que es un sospechoso en la investigación en curso, según fuentes de la aplicación de la ley federal familiarizadas con el caso.

Los tres hijastros de Maduro también están siendo investigados, junto con un acaudalado magnate de la televisión de Caracas, Raúl Gorrín.

Relacionados