Florida

Conductor de Uber mató a su pasajero en Broward y quedó en libertad, esta es la razón

La familia de la víctima tiene previsto apelar la decisión.

Por Angel David Quintero
Conductor de Uber mató a su pasajero en Broward y quedó en libertad, esta es la razón
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La ley “Stand Your Ground” se ha convertido en una de las más polémicas de Florida. Esta normativa permite a una persona asesinar en caso de que considere que su vida pudiera estar en riesgo. Gracias a este recurso, un conductor de Uber pudo quedar en libertad tras quitarle la vida a un pasajero en Hollywood, condado de Broward.

Las autoridades anunciaron esta semana que el profesional del volante, tenía razones creíbles para disparar. La víctima involucrada en este caso, Miles McGlashan, era un joven de 19 años, estudiante de la Universidad de Barry, a quién desconectaron del soporte vital en enero, después de 71 días en coma inducido.

¿Cómo ocurrieron los hechos? El trágico suceso tuvo lugar el 9 de noviembre de 2022. El conductor Christopher Bernadel, contó a la policía que tuvo un desacuerdo con McGlashan sobre el destino del viaje. Al parecer el pasajero quería que lo llevaran a un destino diferente al que habían acordado, mientras que Bernadel dijo que no cambiaría la dirección.

Leer más: Convicto golpeó a su abogado antes de ser condenado a muerte en Florida

Ambos siguieron discutiendo durante el viaje y cerca de Oak Street y North Park Road, McGlashan canceló el viaje. Cuando salió del vehículo azotó la puerta al cerrar.

La víctima era un joven estudiante sin antecedentes de violencia.

Posteriormente, el conductor se bajó del vehículo y tuvo un intercambio de palabras con el estudiante. Relató que le dijo “¿Qué está pasando? No tienes que ser irrespetuoso”. Luego de esto, el pasajero comenzaría a golpearlo varias veces en la cabeza.

Bernadel en lo que pudo, agarró el arma que tenía en su cintura y le disparó en el pecho al joven estudiante en una ocasión. Seguidamente, se subió a su automóvil, se alejó una cuadra y llamó al 911 por ayuda.

El estudiante de primer año que se especializaba en criminología pasó 71 días en el Memorial Regional Hospital luchando por su vida hasta que lo desconectaron del soporte vital.

Durante el caso , la policía tuvo que depender en gran medida del testimonio del tirador. En el lugar no habían testigos ni cámaras de seguridad que corroboraran su versión. No obstante, no encontraron nada incongruente en su relato y confirmaron que efectivamente el pasajero lo golpeó.

A pesar que el conductor de Uber solo disparó una vez y llamó al servicio de emergencia, la familia del fallecido cuestionó la sentencia. En este sentido, alegaron que el sujeto salió de su vehículo a increpar al pasajero cuando este ya se iba a machar. Además, descubrieron que al estudiante le dispararon por la espalda.

“No hicieron nada de lo que dijo y creo que su investigación es deficiente”, dijo el abogado David Kubiliun. “La bala entró por el flanco derecho y salió por su pecho. Simplemente descartaron eso como algo sin importancia”.

Aunado a esto, la familia contó que la víctima iba desarmada y ese día solo tenía planes de visitar a sus abuelos.

“Nunca había tenido ningún altercado en su vida. No dejaría que mi hijo se subiera a un coche con alguien armado. ¿Cómo se puede descartar una vida tan rápidamente?”, dijo April McGlashan, madre el joven baleado en declaraciones recogidas por el medio de comunicación Local10.

Pasó más de dos meses en un hospital, hasta que los médicos perdieron toda esperanza de recuperación

Asimismo, condenó que un hombre armado haya salido y perseguido a un joven desarmado. “Ese podría haber sido su hijo. Ese podría haber sido mi hijo”.

En un comunicado emitido el miércoles, el fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, justificó la decisión de no presentar cargos contra Bernadel después de reunirse con la familia de McGlashan.

“Una persona no tiene el deber de retirarse y puede mantenerse firme siempre que esté en un lugar en el que tenga derecho a estar y no esté involucrada en una actividad delictiva”, dice parte del texto en referencia a la acción que tomó el conductor.

Asimismo, la oficina del fiscal estatal rechazó cualquier posibilidad de presentar el caso ante el gran jurado. Afirmaron que las pruebas son legalmente insuficientes.

La familia de la víctima prepara una apelación para el caso.

Relacionados