Destacado, Nota Principal, Venezuela

CPI ratificó que régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad

La fiscalía del organismo elaboró un informe de los delitos cometidos, por los cuerpos de seguridad del gobierno venezolano Este miércoles la fiscalía  de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que los cuerpos de seguridad bajo el mando del régimen de Nicolás Maduro  cometieron crímenes de lesa humanidad. El organismo instó a las autoridades, a […]

Por Allan Brito
CPI ratificó que régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes de lesa humanidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La fiscalía del organismo elaboró un informe de los delitos cometidos, por los cuerpos de seguridad del gobierno venezolano

Este miércoles la fiscalía  de la Corte Penal Internacional (CPI) informó que los cuerpos de seguridad bajo el mando del régimen de Nicolás Maduro  cometieron crímenes de lesa humanidad.

El organismo instó a las autoridades, a que se investigado, como lo anunció Fatou Bensouda, fiscal que llevaba el caso hasta el mes de junio y que fue reemplazado por Karim Khan.

“La Fiscal ha concluido que la información disponible proporciona una base razonable para creer que desde al menos abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas y personas progubernamentales han cometido crímenes de lesa humanidad de encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física en violación de las normas fundamentales del derecho internacional”, expresó la fiscal

 

Crímenes por los cuales sería investigado Nicolás Maduro

La Fiscal  concluyó que los casos que probablemente surgirían de una investigación a Nicolás Maduro y su cuerpo de seguridad   “serían admisibles de conformidad con el artículo 17 (1) (a) – (d) del Estatuto” de Roma, el instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional.

 

Entre los delitos cometidos por las fuerzas del régimen chavista el informe cita casos de tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, que habrían cometidos durante las protestas del 2017.

Sin embargo Bensouda, indicó que estos delitos no tienen un seguimiento por parte de la justicia venezolana.

“Las autoridades no están realmente dispuestas a investigar y/o enjuiciar esos casos. Esto se debe a que, según la información disponible, se han iniciado procesos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal”, asegura el informe del CPI.

Cuerpos de seguridad implicados en los delitos

Cuerpos de seguridad implicados  en los crímenes de lesa humanidad serían: la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) , la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Comando Nacional Antiextorción y Secuestro (CONAS), y otras unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“Además, la información disponible indica que personas afines al gobierno también participaron en la represión de opositores reales o presuntos al Gobierno de Venezuela, principalmente actuando junto con miembros de las fuerzas de seguridad o con su aquiescencia”,  expresó  el informe.

El régimen venezolano desestimó las acusaciones e indicó que el informe estaría viciado por parte del gobierno de los Estados Unidos, así lo informó el Canciller  venezolano, Jorge Arreaza.

 

 

Relacionados