Destacado, Mundo

Crisis en Colombia se complica tras desacuerdos y bloqueos en carreteras

Las protestas que iniciaron el pasado mes en Colombia como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Iván Duque y una vez retirada la misma las movilizaciones continuaron reclamando medidas para atajar la desigualdad en el país agudizan la crisis en el país latinoamericano. Las negociaciones entre el gobierno de Colombia […]

Por Allan Brito
Crisis en Colombia se complica tras desacuerdos y bloqueos en carreteras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las protestas que iniciaron el pasado mes en Colombia como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Gobierno de Iván Duque y una vez retirada la misma las movilizaciones continuaron reclamando medidas para atajar la desigualdad en el país agudizan la crisis en el país latinoamericano.

Las negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Comité Nacional del Paro se complicaron por desacuerdos entre las partes y durante los últimos días la ciudad de Cali se ha convertido en el epicentro de la violencia, el vandalismo y el bloqueo de carreteras.

Los cierres de vías dividen al gobierno y al frente más visible de la protesta, que conversan desde hace dos semanas sin lograr ningún acuerdo. Sin embargo, el Ejecutivo advirtió que sin el levantamiento de los bloqueos viales no se sentarán con los organizadores de las protestas antigubernamentales.

Diez personas” fallecidas es el reporte que tenemos hoy en la mañana”, en hechos relacionados “con la protesta y la dinámica civil” en esta capital del Valle del Cauca, dijo el sábado en Caracol Radio el secretario de seguridad de la urbe, Carlos Rojas.

Es “inadmisible que tengamos civiles prácticamente convirtiendo nuestra ciudad en una campo de guerra”, agregó Rojas.

El presidente Iván Duque ordenó desplegar unos 7.000 militares en todo el departamento bajo la figura de asistencia militar.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) insistieron también el sábado en el diálogo para solucionar la crisis que atraviesa Colombia, que ha dejado al menos 60 muertos por la represión hacia las protestas.

“Hago un llamado a todos los actores a prevenir y eliminar la violencia y hacer todo lo posible para disminuir las tensiones y evitar su escalamiento”,  expresó en un comunicado el representante del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Massieu insistió en “la necesidad de fortalecer el diálogo como instrumento fundamental para resolver los conflictos”.

Relacionados