Destacado, Estados Unidos

¿Cuál es la mejor vacuna contra el COVID-19?

Los estadounidenses tienen tres opciones a la hora de elegir una vacuna contra el COVID-19: Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, reportó telemundo47 Sin embargo, se presenta una gran interrogantes a la hora de elegir la mejor vacuna. Las de Moderna y Pfizer, que han estado siendo aplicadas desde hace semanas, requieren dos dosis mientras que […]

Por Allan Brito
¿Cuál es la mejor vacuna contra el COVID-19?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estadounidenses tienen tres opciones a la hora de elegir una vacuna contra el COVID-19: Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, reportó telemundo47

Sin embargo, se presenta una gran interrogantes a la hora de elegir la mejor vacuna.

Las de Moderna y Pfizer, que han estado siendo aplicadas desde hace semanas, requieren dos dosis mientras que la de Johnson & Johnson, recientemente aprobada, requiere de una sola dosis.

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU, la mejor es Johnson & Johnson por cuanto ofrece protección contra lo que más preocupa: muerte, hospitalizaciones y serias enfermedades.

La vacuna mostró un 85% de efectividad contra el COVID-19 en un estudio masivo que se extendió en tres continentes.

Por su parte, la vacuna de Pfizer arrojó un 92% de efectividad en la prevención de enfermedades severas luego de las dos dosis. La efectividad tras una dosis bajó al 62%.

La vacuna de Moderna, por su lado, tiene un 94% de efectividad tras las dos dosis, separadas por 28 días.

Las tres vacunas ofrecen altos niveles de efectividad en la disminución de muertes, enfermedades serias y hospitalizaciones.

Otra diferencia

Un dato que favorece a la vacuna de Johnson & Johnson: las de Moderna y Pfizer deben ser mantenidas en congelación, la de J&J puede guardarse tres meses en un refrigerador.

¿Y los efectos secundarios?

Las tres vacunas solo han mostrado dolor en el lugar de la inyección, fiebre y fatiga.

COVID-19

La enfermedad por COVID-19)es una INFECCIÓN contagiosa causada por el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo 2 (SARS-CoV-2).

El primer caso se identificó en Wuhan, China, en diciembre de 2019. Desde entonces, la enfermedad se ha extendido por todo el mundo, dando lugar a una pandemia en curs

Los síntomas del COVID-19 son variables, pero suelen incluir fiebre, tos, fatiga, dificultades respiratorias y pérdida del olfato y el gusto.

Los síntomas comienzan entre uno y catorce días después de la exposición al virus.

De las personas que desarrollan síntomas perceptibles, la mayoría (81%) desarrollan síntomas leves o moderados (hasta una neumonía leve), mientras que el 14% desarrollan síntomas graves (disnea, hipoxia o más del 50% de afectación pulmonar en las imágenes).

El 5% sufren síntomas críticos (insuficiencia respiratoria, shock o disfunción multiorgánica. Las personas mayores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves.

Al menos un tercio de las personas infectadas por el virus permanecen asintomáticas y no desarrollan síntomas perceptibles en ningún momento, pero aún así pueden transmitir la enfermedad.

Alrededor del 20% de esas personas permanecerán asintomáticas durante toda la infección, y el resto desarrollará síntomas más tarde, convirtiéndose en presintomáticas en lugar de asintomáticas y, por tanto, teniendo un mayor riesgo de transmitir el virus a otras personas.

Algunas personas siguen experimentando una serie de efectos -conocidos como COVID prolongado durante meses después de la recuperación, y se han observado daños en los órganos.

Se están realizando estudios de varios años de duración para seguir investigando los efectos a largo plazo de la enfermedad

 

Relacionados