Destacado, Farándula

¿Cuál es la rara enfermedad que sufre en cantante Camilo?

La venezolana Evaluna Montaner y su esposo, el cantante colombiano Camilo Echeverry revelaron para el medio argentino La Peña de Morfi una confesión que todos desconocíamos hasta ahora del actual coach de La Voz Kids México. Al preguntarle, ¿qué era lo peor de vivir juntos?, ella respondió que Camilo suele dormir muy temprano ya que […]

Por Allan Brito
¿Cuál es la rara enfermedad que sufre en cantante Camilo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La venezolana Evaluna Montaner y su esposo, el cantante colombiano Camilo Echeverry revelaron para el medio argentino La Peña de Morfi una confesión que todos desconocíamos hasta ahora del actual coach de La Voz Kids México.

Al preguntarle, ¿qué era lo peor de vivir juntos?, ella respondió que Camilo suele dormir muy temprano ya que sufre de un trastorno del sueño llamado narcolepsia, algo desconocido por todos, así que Evaluna desde el primer día de matrimonio cuida la agenda de su esposo para que esto no afecte su carrera, reportó El Comercio.

La joven cantante recordó una anécdota: “Eran las once de la noche… mis amigos habían planeado una sorpresa para él, a las 12 en punto, para recibir el cumpleaños, y él diciendo: ‘Ay, sueño con ya estar dormido’…”. Aunque la hija de Ricardo Montaner manifiesta que la situación fue algo nuevo y no es algo por completo negativo.

Al respecto, hablamos con el médico familiar y especialista en sueño, Luis Carlos Alvarado, quien habló con la Revista Cromos y nos contó todo lo relacionado con este trastorno, llamado Narcolepsia.

¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno crónico del sueño que se caracteriza por una somnolencia extrema durante el día y ataques repentinos de sueño. Las personas que padecen narcolepsia a menudo tienen dificultades para mantenerse despiertos durante períodos largos, sin importar las circunstancias.

¿Características de la enfermedad?

Es un trastorno crónico que no tiene cura. Sin embargo, los síntomas se pueden controlar con medicamentos y cambios en el estilo de vida. El apoyo de los demás (como la familia, los amigos, los empleadores y los maestros, sus parejas) puede ayudarle a afrontar la narcolepsia.

En ocasiones, la narcolepsia puede estar acompañada por una pérdida repentina del tono muscular (cataplejía).

Las personas que padecen esta enfermedad pueden tener otros trastornos del sueño, como apnea obstructiva del sueño (un trastorno donde la respiración comienza y se detiene durante toda la noche)

¿Cuáles son los síntomas de la narcolepsia?

Somnolencia excesiva durante el día: las personas que padecen narcolepsia se quedan dormidas sin aviso previo, en cualquier lugar y momento.

Por ejemplo, es posible que estés trabajando o hablando con amigos y de repente te duermas durante algunos minutos o hasta media hora. Cuando te despiertes, te sentirás descansado, pero más adelante volverás a sentir sueño.

Pérdida repentina del tono muscular: este trastorno, llamado cataplejía, puede provocar varios cambios físicos, desde problemas en el habla hasta debilidad absoluta en la mayoría de los músculos, y puede durar unos cuantos minutos.

Parálisis del sueño: a menudo experimentan una incapacidad temporal para moverse o hablar mientras se quedan dormidos o al despertar. Estos episodios suelen ser breves (duran unos segundos o minutos) pero provocan miedo. Es probable que seas consciente del trastorno y no tengas problemas para recordarlo después, aún si no tienes control sobre lo que te sucede.

Alucinaciones: estas alucinaciones se conocen como alucinaciones hipnagógicas si ocurren cuando te estás quedando dormido, o alucinaciones hipnopómpicas si suceden al despertar.

Relacionados