Sucesos

Cuando el microtráfico de drogas es negocio

Los picos de consumo de drogas ilegales están entre los 18 y 24 años, seguidos por el grupo poblacional de jóvenes entre 12 y 17 años. Con el agravante de que la edad en la que se inicia el consumo es, en promedio, los 14 años, señala un informe presentado por los ministerios de Justicia y […]

Por Allan Brito
Cuando el microtráfico de drogas es negocio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los picos de consumo de drogas ilegales están entre los 18 y 24 años, seguidos por el grupo poblacional de jóvenes entre 12 y 17 años. Con el agravante de que la edad en la que se inicia el consumo es, en promedio, los 14 años, señala un informe presentado por los ministerios de Justicia y de Salud de Colombia.

Por Rosana Ordóñez/MiamiDiario

Los hijos crecen y los padres a veces ni cuenta se dan, mucho menos pueden imaginar que su hija de doce años ya probó la marihuna o su adolescente muchachito se mete una “pepa” antes de jugar fútbol.

Lo que comenzó como un mecanismo para amparar a los consumidores, la aceptación de pequeñas dosis de consumo o pertenencia de drogas, se ha convertio en un negocio mundial de tal magnitud, que el recién estrenado Presidente de Colombia, Iván Duque  debió tomar medidas drásticas para combatirlo, tras leer un minucioso informe elaborado por autoridades de los ministerios de Justicia y Salud.

Iván Duque y el Ministro de la Defensa en una jornada de seguridad social

Crea más dependencia si se comienza pronto

“Hay mucha evidencia que demuestra que cuanto más temprano se dé el consumo de drogas, más aumenta la posibilidad de desarrollar patrones de dependencia”, se advierte en uno de los textos oficiales.

“Vamos a avanzar también en la confiscación de cualquier dosis de drogas que esté en las calles de Colombia, queremos una sociedad que se libere de las drogas y queremos una previsión desde el colegio y la familia”, sostuvo Duque en el Consejo de Defensa realiado en agosto pasado.

Casi el 10 por ciento de los estudiantes probó la marihuana

No es tan fácil, tras cada heladero, profesor o compañero de clase puede estar un microtraficante, debidamente captado, que será quien escoja a los chicos para iniciarlos en la droga.

El documento de Colombia se puede aplicar a cualquier país, como lo indica la lucha que las autoridades llevan adelante para detectar bandas distribuidoras. Se calcula que un 8,3 por ciento ha fumado marihuana y un 2,7 por ciento, inhalado cocaína.

La información coincide con el más reciente golpe que la Fiscalía General le dio al microtráfico en 15 departamentos. El martes de esta semana se capturaron a 162 personas, entre estudiantes y jíbaros, que distribuían alucinógenos en 25 colegios, sedes del Sena y cuatro universidades: Distrital, Católica, Javeriana y Gran Colombia, de Bogotá.

Imoticones para comprar

Lo más dramático es el desconocimiento de los meanismos de comunicación de los niños y jovenes cn el vendedor. El celular, la tablet, no sólo es peligrosa cuando los chicos aprovechan ara desarrollar juegos de guerra o contactan pornografía. La Fiscalía reveló mensajes de WhatsApp en donde niños pedían marihuana enviando un ‘emoji’ de un marciano. También pepas, ‘popper’ y ácidos con otros símbolos predeterminados con el jíbaro. Un inocente smile puede ser una coora que acabe con la mesada de la semana

La marihuana, la cocaína, el bazuco y el éxtasis son las drogas más consumidas, de acuerdo con los datos oficiales. La coca y el éxtasis tienen prevalencia en estratos altos, mientras que el bazuco se consume más en los niveles de 1 al 3.

La familia y la escuela tienen que participar en los programas de prevención, no se pueden quedar sólo en manos de la Policía. El gobierno colombiano habilitó el numero telefónico 167 para denunciar a los vendedores, también hará una campaña de preventiva en los medios de comunicación y se darán talleres a las comunidades, para lograr un mundo libre de drogas.

 

Relacionados