Miami

Cubanos temen ser deportados, exigieron en Miami cambio de su estatus migratorio

Bajo una I-220A, los afectados no pueden aplicar a la residencia legal.

Por Adayris Castillo
Cubanos temen ser deportados, exigieron en Miami cambio de su estatus migratorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de abril, el gobierno de Estados Unidos en colaboración con miembros de Seguridad Nacional, enviaron un vuelo de deportación a Cuba. Siendo la primera vez que la nación norteamericana realiza este tipo de acciones desde el 2020, cuando ocurrió el último viaje.

El portavoz de Seguridad Nacional aclaró que se trata de una reanudación de procesamiento normal de deportaciones que está avalado por las políticas del país. Esto va dirigido a todos los extranjeros, cubanos y otras nacionalidades, que carezcan de base legal para permanecer en Estados Unidos.

Dicha situación ha generado pánico entre algunos cubanos que ingresaron al país a través de una “Orden de Libertad Bajo Palabra”, también conocida como Formulario I-220A. Varios de ellos han exigido que el gobierno norteamericano responda sobre su situación migratoria.

Leer más: ¿Qué es Movilidad Segura y cómo ayudará a los inmigrantes?

A fin de presionar al Estado, algunos salieron a protestar cerca del restaurante Versailles de la Pequeña Habana en Miami. Entre gritos y consignas, pidieron que este formulario se convierta en un Parole Humanitario, tal como el implementando por el presidente Joe Biden en enero.

¿Qué es el I-220A?

Este documento es entregado a aquellas personas que cumplen retención y son liberadas bajo ciertos lineamientos. Las autoridades emiten la orden, con la condición que el portador asista a las audiencias correspondientes ante una corte de inmigración.

La Orden de Libertad, expone cuándo y dónde el portador debe acudir para presentarse y exponer el caso en una audiencia en la que hay miembros del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Por lo tanto, la I-220A, solo es una citación que se debe cumplir, más no es un permiso de permanencia legal en Estados Unidos. Lo que significa que el estatus migratorio sigue siendo indefinido.

¿Se puede convertir en Parole y evitar ser deportados?

Los manifestantes desde La Pequeña Habana, exigen que el gobierno de Biden legitime su situación a través del formulario. Por ello pidieron que la Orden de Libertad se considere como un Parole Humanitario y les permita aplicar a un permiso de estadía legal por un año o dos.

A juicio de algunos afectados, estos no pueden aplicar a los mecanismos de residencia legal debido a que poseen esta documentación.

Por los momentos, las autoridades no han mencionado nada sobre este formulario y tampoco dijeron si las personas bajo este ordenamiento son elegibles para deportación.

Relacionados