USA

Cuidado con las cartas falsas del IRS: ¿Cómo evitar ser víctima de fraude?

La entidad de impuesto alertó a sus usuarios sobre la nueva modalidad usada por delincuentes.

Por Angel David Quintero
Cuidado con las cartas falsas del IRS: ¿Cómo evitar ser víctima de fraude?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Servicio de Impuestos Interno (IRS, por sus siglas en inglés) es la agencia federal encargada de recaudar los impuestos en Estados Unidos. Cada año, millones de contribuyentes presentan sus declaraciones y esperan recibir un reembolso si pagaron más de lo que les correspondía.

Sin embargo, algunos estafadores se aprovechan de esta situación para enviar cartas falsas del IRS a las personas, ofreciéndoles un reembolso mayor del que realmente les corresponde.

Estas cartas suelen tener un aspecto muy similar al de las comunicaciones oficiales, con el logo, el sello y la firma de la agencia de impuestos. Aunque, hay algunas señales que te pueden ayudar a detectar si se trata de una estafa.

Leer más: Con estafa telefónica mujer de Miami-Dade perdió sus ahorros

Consiente de esta situación el propio IRS alertó a los contribuyentes para que estén atentos a una nueva modalidad de fraude. Los delincuentes se aprovechan de los envíos postales para hacerse pasar por la entidad.

Los estafadoras envían los documentos en físico.

El organismo indicó que les era comunes los intentos de estafa por correo electrónico o mensaje de texto. Pero ahora, están usando cartas que incluso tienen el logotipo y firma, para que parezcan legítimos.

Alejandra Castro, portavoz del IRS, explicó que en las cartas los delincuentes sugieren que los destinatarios tienen un reembolso de dinero pendiente que no ha reclamado.

Asimismo, en algunas ocasiones los textos hablan sobre propiedades no reclamadas. La especialista aclaró que esto es un indicativa de que es un documento falso.

¿Cómo identificar este tipo de estafas?

– La carta te pide que llames a un número de teléfono o que entres a un sitio web que no es el oficial. El número oficial es el 800-829-1040 o su sitio web.

– Te solicita que envíes dinero por adelantado para recibir el reembolso, o que pagues una multa o una tarifa por algún error en tu declaración. El IRS nunca te pedirá que pagues nada por teléfono o por internet, ni te amenazará con acciones legales si no lo haces.

– La carta te pide que proporciones información personal o financiera, como tu número de seguro social, tu cuenta bancaria o tu tarjeta de crédito. El organismo no te solicitará esta información por correo, a menos que tú hayas iniciado el contacto con la agencia previamente.

Las personas no pueden caer en pánico y deben analizar y consultar el texto

Si recibes algún correo sospechoso del IRS, no respondas ni sigas las instrucciones que te indique. En su lugar, comunícate directamente con el organismo al número oficial o al sitio web para verificar si el documento es autentico o no.

También puedes reportar el intento de estafa al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) al 800-366-4484 o en su web.

Recuerda que la oficina de impuestos es una institución seria y respetable, que no se comunica con los contribuyentes de forma arbitraria ni abusiva. No caigas en la trampa de los estafadores y protege tu identidad y tu dinero.

Relacionados