USA

Cuidado con las estafas: Cómo identificar ofertas laborales falsas en EE.UU

Los solicitantes deben sospechar ante las actitudes extrañas del empleador.

Por Fiorella Tagliafico
Cuidado con las estafas: Cómo identificar ofertas laborales falsas en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Son muchas las personas que buscan oportunidades laborales en Estados Unidos, con el fin de mejorar su calidad de vida. Sin embargo, no todos corren con la suerte de lograrlo, ya que se convierten en víctimas de estafas al ser engañados con promesas falsas.

Los inmigrantes suelen ser los más afectados. Por eso las embajadas de Estados Unidos en diferentes países del mundo, han alertado sobre los fraudes más comunes que se realizan en el país.

Las sedes diplomáticas recomiendan a los ciudadanos estar alertas ante las señales para identificar si la oferta de empleo no es real. 

Leer más: 4 estafas en trámites migratorios de EE.UU 

Muchos inmigrantes encuentran trabajo legal en ferias de empleo, agentes locales o en oficinas de atención a migrantes. Otros son recomendados por ciudadanos. Pero, un porcentaje de ellos se vuelven víctimas de timadores, quienes les ofrecen diferentes documentos, especialmente visas, para ejercer alguna profesión u oficio y terminan cayendo en una mentira. 

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) ha aclarado, en distintas oportunidades, que para tramitar documentos de visa, el proceso debe hacerse por los canales regulares. 

Señales de que un empleo es una estafa

Las autoridades, a través de mensajes en las cuentas de las embajadas, enfatizan que los fraudes no sólo hacen que las personas pierdan dinero y tiempo, sino que también pueden causar problemas a la hora de realizar algún trámite de inmigración.

Entre las señales para identificar una estafa están: 

-Los delincuentes piden dinero a cambio de darte un empleo.

-El supuesto reclutador no tiene información sobre el trabajo, como dirección, puesto, salario y duración del contrato.

-El nombre completo y la información de contacto del empleador es dudosa.

-Si la oferta de trabajo se promociona a través de redes sociales en cuentas no oficiales, comienza a sospechar. 

-Piden que deposites en una cuenta personal, cierta cantidad de dinero por la visa de trabajo.

Formulario para solicitar empleo. Foto: El Diario NY

-El empleador te envía una carta con logotipos de la Embajada con una supuesta aceptación de aptitudes para el empleo.

-Te solicitan un pago por seguro médico o por revisión de récords migratorios. 

-No te muestran el contrato con la descripción de las actividades a desempeñar, el sueldo, el nombre de la persona, duración, ubicación de la empresa y cualquier otra aclaratoria.

 Verificar el estado de solicitud

Una vez que el empleador haya empezado con el trámite de visa, el trabajador puede consultar cómo va el proceso. 

Solo debe ingresar a esta página y colocar el número de confirmación que aparece en la hoja de código de barras del formulario de pedido. Allí aparecerán algunas opciones, en caso de que no salga ninguna, es que el procesamiento no existe. Es decir, está siendo víctima de estafa. 

Solicitud de empleo. Foto: Bolsa de trabajo

Visa de trabajo

Si el reclutador le informa que va a tramitar su visa de trabajo, debe revisar antes las condiciones del trabajo: el contrato con su nombre, código de solicitud, número de identificación, las tareas que va a realizar y el tiempo de duración.

Luego que le informen que ya realizaron la solicitud, puedes verificar el estado en la página web del Departamento de Estado, en la sección de aplicación consular digital. Allí tendrá que poner el número de confirmación en el formulario. 

Luego de seguir los pasos, deben aparecer ciertas opciones como:

– Solicitud recibida: la aplicación aún no se ha adjudicado.

–  En proceso administrativo: la aplicación se está procesando administrativamente.

– Rechazado: la solicitud no fue aceptada.

– Emitido: la visa fue aprobada

Colombia

Estafador por Internet. Foto: Freepik 

¿Qué hacer si eres víctima de una estafa laboral?

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) lanzó una advertencia a quienes buscan empleo en EE.UU para que estén alertas ante ofertas falsas en internet. 

De acuerdo con la agencia, los estafadores se hacen pasar por empleadores legítimos en busca de posibles contrataciones, solo para engañar y sacar provecho económico.

Agregó que más de 16,000 estadounidenses fueron víctimas de estafas de empleo en el año 2020. 

Quienes crean haber sido víctimas de una estafa laboral deben denunciar el incidente a Internet Crime Complaint Center (IC3) en www.ic3.gov.

Por otra parte, también puedes dirigirte a la Unidad de Prevención del Fraude, exponiendo la situación en un correo electrónico a la dirección [email protected].

Relacionados