Vida saludable

Detalles: Los beneficios del orgasmo en la menopausia

¿El sexo puede aliviar los síntomas negativos de la menopausia?

Por Angel David Quintero
Detalles: Los beneficios del orgasmo en la menopausia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La menopausia es una etapa que se caracteriza por diferentes cambios en el cuerpo. Aunque en su mayoría son indeseables, hay maneras de contrarrestar los efectos y el sexo puede ser una de ellas.

Aproximadamente el 27% de las mujeres sienten perdida en el apetito sexual con la menopausia, según OTO. A pesar de ello, un estudio publicado por The Journal of Sexual Medicine reveló que los estímulos sexuales aumentan los niveles de estrógeno y disminuyen la hormona del estrés.

Entonces, ¿El sexo puede aliviar los síntomas negativos de la menopausia? 

La ginecóloga Tania Adib afirmó que “el orgasmo envía señales al cerebro que provocan la liberación de oxitocina, la hormona del bienestar, y dopamina”. Asimismo, es posible que podría provocar incremento en los estrógenos.

Con este cóctel de hormonas provocas por el sexo se podrían aliviar síntomas de la menopausia como el insomnio y los sofocos. “Tener un orgasmo aumenta la dopamina y la serotonina”, agregó la doctora Susanna Unsworth.

Además, los órganos pueden tener otros beneficios para la salud. Matthews citó estudios que indican que pueden reducir la tensión arteria.

“Un orgasmo nocturno puede ayudar a conciliar el sueño porque aumenta la liberación de vasopresina, que a su vez aumenta la melatonina. También es un analgésico natural”, aseguró.

Lo mejor de todo es que no es necesario depender de un hombre. Los juguetes sexuales como los vibradores suelen causar más placer que un humano. Su uso regular puede beneficiar al cuerpo del mismo modo en que lo harían las relaciones sexuales convencionales. En el mercado se pueden encontrar juguetes de todo tipo y preferencia.

Shahzadi Harper, doctora especializada en menopausia agregó que los órganos ayudan a fortalecer los músculos del suelo pélvico y a mantener la anatomía vulvo-vaginal. Asimismo, advirtió que de no usarse, la vagina puede contraerse.

¿Una solución milagrosa?

Lamentablemente no todo es tan bonito como parece. A la edad adulta sin duda alguna el sexo se vuelve complicado. Por si fuera poco, las mujeres pueden tardar más tiempo en tener un orgasmo por la perdida de sensibilidad, y el dolor siempre puede aparecer por la sequedad.

Para Matthews afortunadamente han soluciones viables y tener sexo regularmente puede estabilizar los ciclos del cuerpo. Aunque advirtió que nada es para siempre. Llegará un momento en el que el cuerpo dejará de producir estrógeno. En estos casos es necesario el uso de medicamentos.

Relacionados