Florida

Ejército de Estados Unidos impulsa transformación de playas en Broward

El proyecto busca restaurar la costa desde Hallandale Beach hasta Dania Beach.

Por Marissel Villalobos
Ejército de Estados Unidos impulsa transformación de playas en Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Te ha pasado que cuando visitas una playa que frecuentabas en el pasado te das cuenta de que está muy cambiada y no precisamente para bien? Miles de millas de costas en el mundo padecen las inclemencias del cambio climático y la intervención humana. Aunque algunas autoridades toman cartas en el asunto, muchas áreas se van quedando en el olvido.

Para que las playas no sufran los efectos de la erosión, es necesario hacer intervenciones como la que se está efectuando en Broward. Gracias a la gestión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, aproximadamente 8 millas (12 km) de costas floridanas están renovando su imagen.

Desde el pasado 1 de noviembre, iniciaron las labores de este ambicioso proyecto que pretende restaurar la costa desde Hallandale Beach hasta Dania Beach. El objetivo no es solo estético, pues los ecosistemas marinos también se verán beneficiados con esta transformación. Por ejemplo, las tortugas marinas durante esta época salen a poner sus huevos.

Leer más: Coyote fue visto merodeando cerca de zona escolar en Pembroke Pines

Estos trabajos comprenden el traslado de más de 840 mil yardas cúbicas de arena (640 mil metros cúbicos), que se extraen de canteras ubicadas en el interior de Florida. Luego, los ingenieros la depositan en diversas zonas maltratadas por el paso de tormentas y huracanes.

De esta manera, se ampliará la costa y se crearán dunas protectoras que actúan como defensa natural ante los fenómenos que azotan al estado, indicó el portal Infobae.

Así avanza el proyecto en Broward

Casi un mes después de iniciar las labores de restauración, el equipo de ingenieros de Jacksonville reportó en su cuenta en X (anteriormente Twitter) un importante avance.

Hasta la fecha, han colocado 36 mil toneladas de arena en la costa de Broward, moviéndose hacia el norte a lo largo de Hallandale Beach. Durante estos trabajos, los expertos invitan a la colectividad a tener cuidado dentro y alrededor de las áreas intervenidas, debido a la presencia de maquinaria pesada. Las obras se efectúan de lunes a viernes en horario de oficina.

La playa de Hallandale es conocida por sus aguas cristalinas y suaves. Foto: Visit Lauderdale

Este grupo de especialistas también está al frente de la renovación de Vilano Beach, en el condado de St Johns, donde también está restituyendo la arena.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos planifica y ejecuta proyectos de gran envergadura en todo el país, en colaboración con otras instituciones. Su misión es brindar soluciones ante situaciones de desastres y bienestar en general de la población.

Relacionados