Destacado, Tecnología

El interesante recurso de ubicación que tienen los tiburones

Llama la atencion que los tiburones tienen un sentido de ubicación muy preciso, y en los últimos días se conoció que cuentan con un llamado “GPS natural”. Pues, estas especies marítimas utilizan el campo magnético de la Tierra para viajar por los océanos del mundo, descubrieron científicos. Según especifica la nota reseñada en La Hora, […]

Por Allan Brito
El interesante recurso de ubicación que tienen los tiburones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Llama la atencion que los tiburones tienen un sentido de ubicación muy preciso, y en los últimos días se conoció que cuentan con un llamado “GPS natural”.

Pues, estas especies marítimas utilizan el campo magnético de la Tierra para viajar por los océanos del mundo, descubrieron científicos.

Según especifica la nota reseñada en La Hora, experimentos en laboratorios marinos confirmaron algo que los investigadores ya especulaban y que se ha observado también en otros animales marinos como las tortugas.

El estudio publicado este mes en la revista Current Biology también revela por qué los tiburones pueden atravesar mares y encontrar el camino de regreso para alimentarse, reproducirse y dar a luz gracias a su ubicación, dijo el especialista en políticas marinas Bryan Keller, uno de los autores del estudio.

«Sabemos que los tiburones pueden responder a los campos magnéticos», dijo Keller. «No sabíamos que los detectaban para usarlos como ayuda en la navegación… hay tiburones que pueden viajar 20 mil kilómetros (12.427 millas) y llegan al mismo lugar».

Los científicos de la Universidad Estatal de Florida decidieron estudiar al tiburón cabeza de pala, una especie pequeña de tiburón martillo que vive en ambas costas estadounidenses y regresa a los mismos estuarios todos los años.

Los investigadores expusieron 20 cabezas de pala a condiciones magnéticas que simulaban ubicaciones a cientos de kilómetros de donde fueron capturados frente a Florida. Los científicos descubrieron que los tiburones comenzaron a nadar hacia el norte cuando las señales magnéticas les hicieron pensar que estaban al sur de donde deberían estar.

Los investigadores dicen que la dependencia del tiburón cabeza de pala ante el campo magnético de la Tierra probablemente la comparten otras especies de tiburones, como los blancos, que recorren enormes distancias en el mar.

Relacionados