Destacado, Florida

Empresa de Florida solicita perforar pozo petrolero cerca de los Everglades

Una empresa petrolera de la Florida solicitó un permiso estatal para perforar un pozo petrolero exploratorio al norte de Immokalee, en el Condado Collier, un proyecto que, según los gestores del agua y el distrito local de Agua y Alcantarillado, puede poner en peligro el agua potable en la región. Los ecologistas también han expresado […]

Por Allan Brito
Empresa de Florida solicita perforar pozo petrolero cerca de los Everglades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una empresa petrolera de la Florida solicitó un permiso estatal para perforar un pozo petrolero exploratorio al norte de Immokalee, en el Condado Collier, un proyecto que, según los gestores del agua y el distrito local de Agua y Alcantarillado, puede poner en peligro el agua potable en la región.

Los ecologistas también han expresado preocupación, afirmando que la prospección petrolífera en la zona —que forma parte de la cuenca de la Reserva Nacional Big Cypress de los Everglades— pudiera afectar a especies protegidas como la pantera de la Florida, la serpiente índigo oriental y la misteriosa orquídea fantasma, que se encuentran en los singulares pantanos de cipreses, praderas de marga, hamacas de madera dura y bosques de manglares de la región.

La Coalition of Immokalee Workers también dijo estar “profundamente preocupada” por el impacto que un pozo petrolero pudiera tener en el agua que usan más de 27,000 trabajadores agrícolas de la comunidad, una importante región productora de tomates que depende de trabajadores temporales de México, América Central y Haití.

Trend Exploration, de North Fort Myers, solicitó un permiso para perforar un pozo direccional a casi 12,000 pies de profundidad, o más de dos millas, al noroeste del Aeropuerto Regional de Immokalee, según los documentos presentados al Departamento de Protección Ambiental de la Florida a principios de este año.

Ecologistas ven riesgos significativos para los recursos hídricos si se autoriza la extracción de petróleo en la zona de Big Cypress. JONATHAN MILNE/LIGHTHAWK

La empresa dijo que planea construir una plataforma de pozos de 250 pies por 300 pies cerca de humedales y tierras agrícolas. La perforación se llevaría a cabo las 24 horas del día durante entre 60 y 80 días, con un equipo de 12 a 18 personas en el lugar, dice la solicitud. La empresa propuso usar unos 10.5 millones de galones de agua del acuífero inferior de Tamiami en sus operaciones, para lubricar y refrigerar la perforación y para eliminar lodo y residuos.

La zona propuesta para el pozo petrolero exploratorio está cerca de las fuentes de agua potable de Immokalee y otras comunidades al suroeste de la Florida.

El Distrito de Agua y Alcantarillado de Immokalee también tuvo varias preocupaciones sobre la solicitud expresó en la carta del 26 de octubre al DEP y al Distrito de Gestión del Agua que está preocupado por la escasez de su suministro de agua y la posible contaminación de los embalses destinados a un uso futuro.

Los ecologistas están preocupados por el impacto en el aumento del tráfico de camiones y maquinaria pesada en la fauna local, así como por los posibles derrames de petróleo y la contaminación que se filtre en los humedales circundantes.

“Se trata de una zona que está justo al lado de los hábitats intactos de la región de Big Cypress; es la zona cero para la pantera de la Florida y de docenas de otras especies protegidas. Y se encuentra justo en el suministro de agua potable para las comunidades agrícolas y miles de personas en el suroeste de la Florida”, dijo Matthew Schwartz, director ejecutivo de la South Florida Wildlands Association, que está reuniendo a los activistas para pedir al DEP que deniegue el permiso. “Se trata de una zona que es sencillamente incompatible con las operaciones de perforación petrolífera”.

 

Relacionados