Miami

Empresarios de Doral implicados en magnicidio del presidente de Haití

Uno de los sospechosos es venezolano y dueño de una empresa de seguridad.

Por Adayris Castillo
Empresarios de Doral implicados en magnicidio del presidente de Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 7 de julio se cumplen dos años del magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en su residencia en Puerto Príncipe. Al menos 28 exsoldados estuvieron implicados y aún las investigaciones del caso permanecen activas,  arrojando resultados.

Recientemente, agentes federales detuvieron al propietario de una empresa de seguridad de Miami. El venezolano-estadounidense, Antonio Intriago, dueño de la compañía CTU Security, fue arrestado por presuntamente estar implicado en el asesinato de Moïse.

Joseph Tesmond, abogado de Intriago, relató para varios medios internacionales que su cliente comparecerá en un tribunal al sur de Florida.

Foto de Antonio Intriago dueño de CTU Security- Cortesía

Relación de CTU Security con la muerte del presidente de Haití

Jovenel Moïse,  fue asesinado la madrugada del 7 de julio del año 2021. Antes de morir, el presidente había elaborado una lista de políticos y empresarios involucrados en tráfico de drogas.

Moïse estudiaba entregar la lista a Estados Unidos, sin embargo, nunca logró hacerlo. En julio,  un comando ingresó a su vivienda, lo asesinaron, hirieron a su esposa y revisaron toda la casa para llevarse los documentos.

Aunque las investigaciones han ido lentas, los agentes siguen avanzando. Hombres contratados por desconocidos, financiamiento y apoyo de personas poderosas han orientado a la policía a detectar a varios implicados.

Presidente de Haití

Foto de detención de sospechosos por la policía de Haití- Cortesía de BBC

En 2021, el dueño de la empresa CTU Security, mencionó que fue “víctima de un esquema para asumir el poder en Haití”.

En ese año, Intriago dijo que la compañía fue contratada para “suministrar  seguridad” en un proyecto de infraestructura humanitario en Haití.

Casualmente, varios implicados de nacionalidad colombiana, concordaron con las declaraciones. Descartando el conocimiento de un plan para asesinar al presidente.

Cuatro personas detenidas

Casi dos años después,  los agentes policiales arrestaron a Antonio Intriago, dueño de CTU Security y a su socio, el colombo-estadounidense,  Arcángel Pretel Ortiz.

Ambos se enfrentan a varios cargos, entre los que destaca conspirar y proporcionar recursos para matar y secuestrar a una persona fuera de EEUU.

Asimismo, los agentes detuvieron a Walter Veintemilla. El hombre de ciudadanía estadounidense, al parecer prestó $172,000 a CTU Security para financiar las operaciones en Haití. Al igual que Frederick Joseph Bergman, acusado de financiar la operación.

Hasta entonces, se espera que procedan las audiencias y fijar una fecha para el juicio. Por este caso, también se encuentran detenidos tres haitianos y un colombiano, todos bajo custodia de Estados Unidos

Joseph Tesmond, dijo que Itriago tiene la intención de declararse inocente, aunque se desconoce cuántas pruebas acusatorias están en su contra. La empresa a cargo del venezolano- estadounidense, fue quien reclutó a más de veinte exsoldados colombianos que asesinaron al presidente.

Relacionados