Internacional

Condenan a cadena perpetua al exmilitar colombiano por asesinato del Presidente de Haití

Por el atentado se está enjuiciando a 11 sospechosos en un tribunal de Miami.

Por Marissel Villalobos
Condenan a cadena perpetua al exmilitar colombiano por asesinato del Presidente de Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una sentencia que marca un hito en el caso del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, en 2021, un capitán retirado del ejército colombiano, Germán Alejandro Rivera García, de 45 años, ha sido condenado a cadena perpetua. El hombre lideró un grupo de 20 mercenarios implicados en la muerte de Moïse, un trágico evento que desencadenó agitación en la nación caribeña.

Este veredicto, emitido el viernes, representa el segundo fallo condenatorio en un total de 11 sospechosos acusados y detenidos en el sur de Florida. Los fiscales estadounidenses han descrito el caso como una conspiración que abarcó tanto Haití como Estados Unidos. Esta tenía como objetivo contratar mercenarios para secuestrar o asesinar al presidente Moïse.

El crimen de Moïse ocurrió en su residencia privada de Puerto Príncipe, en Haití, el 7 de julio de 2021, perpetrado por un grupo de insurgentes. Rivera, conocido también como “Coronel Mike”, fue uno de los primeros en ser arrestado después del trágico incidente. En septiembre, se declaró culpable de conspirar y respaldar el complot para asesinar al mandatario.

Leer más: Impactantes videos de la destrucción de Otis en Acapulco

A pesar de enfrentar la condena máxima de prisión perpetua, Rivera selló un acuerdo de culpabilidad con las autoridades, lo que abre la posibilidad de que su pena pueda reducirse en el futuro, según informó AP News. Esta práctica es común cuando los fiscales recomiendan a los jueces reducir la sentencia de los condenados que han colaborado en las investigaciones.

La sentencia fue revelada por el juez José E. Martínez en una breve audiencia que tuvo lugar en la corte federal del centro de Miami. El juez, al aceptar la solicitud de Rivera de quedarse en una prisión del sur de Florida, le deseó “buena suerte”.

El caso ha avanzado rápidamente, ya que hace unos meses, al empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar también se le condenó a prisión perpetua por su participación en el asesinato de Moïse. Mientras tanto, otro de los acusados que se declaró culpable, el exsenador de Haití, John Joel Joseph, espera su sentencia en diciembre, y los ocho restantes enfrentarán un juicio en Miami el próximo año.

18 colombianos son sospechosos del crimen del Presidente de Haití

Rivera recibió la noticia de su condena con seriedad, vestido con un uniforme de presidiario beige y esposado. Durante la audiencia, utilizó auriculares para escuchar la traducción del inglés al español y optó por no hacer declaraciones cuando el juez le preguntó si tenía algo que decir.

Los documentos judiciales revelan que el exmilitar fue parte de un convoy que se dirigió a la casa de Moïse el día del asesinato y que estaba al tanto de que el plan había cambiado, pasando de secuestrar al presidente a asesinarlo. Rivera ofreció entrenamiento, asesoramiento y asistencia en el operativo, además de estar presente en reuniones donde se discutió la estrategia.

Los conspiradores tenían la intención de obtener contratos con un sucesor de Moïse, según lo que argumentan los fiscales. En Haití, más de 40 sospechosos continúan detenidos, incluyendo 18 exsoldados colombianos.

El caso cobró impulso la semana pasada con la detención de Joseph Félix Badio, un sospechoso clave que había permanecido prófugo de la justicia por más de dos años. Badio había trabajado en el Ministerio de Justicia de Haití y en la Unidad Anticorrupción del gobierno.

Desde el asesinato del presidente Moïse, Haití ha estado sumergido en una ola de violencia que ha llevado al primer ministro a solicitar el apoyo de una fuerza armada internacional. Este mes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el envío de una fuerza multinacional liderada por Kenia. Esto con la intención de ayudar a combatir a las pandillas, aunque aún no se ha establecido una fecha para su despliegue.

Relacionados