Estados Unidos

En el Censo 2020 de EEUU cada persona cuenta

El pasado mes de marzo inició el Censo Nacional en Estados Unidos, que, con el slogan “Every person counts” (Cada persona cuenta), se propone señalar la cifra exacta de habitantes en nuestro país, con la suma de cada estado, y ser con esto un insumo vital, por ejemplo, para el diseño de planes en materia […]

Por Allan Brito
En el Censo 2020 de EEUU cada persona cuenta
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado mes de marzo inició el Censo Nacional en Estados Unidos, que, con el slogan “Every person counts” (Cada persona cuenta), se propone señalar la cifra exacta de habitantes en nuestro país, con la suma de cada estado, y ser con esto un insumo vital, por ejemplo, para el diseño de planes en materia de inversión, que se ajusten a la realidad nacional en términos de su estructura, crecimiento, distribución de la población misma, de sus integrantes más vulnerables, de todo lo que es necesario atender y fortalecer como sociedad.

Por Redacción Miami Diario

Pero no solo es la inversión justa lo que se pone en juego, es la democracia misma: de hecho, el número de curules que un estado merece para sus representantes en el Congreso depende de su tabla poblacional, es decir, el censo demarca los límites de los distritos del electorado. Y de seguro las decisiones tomadas versarán en virtud de iguales mediciones. Se comprende entonces como un pilar fundamental en la democracia norteamericana.

Así, los servicios públicos principales, que incluyen la infraestructura vial, el sistema educativo y de salud, por mencionar los más sensibles ante la opinión pública, se supeditan de forma directa al censo, a los datos puntuales que arrojan preguntas como: “¿Cuántas personas viven en su casa?”, “¿Qué edades presentan?”, “¿Cuántos niños conviven con usted?”, entre otras que podrán contestar, debido a la contingencia que atraviesa la nación, vía telefónica, online o por correo.

“Completar el censo significa igualdad en recursos financieros para nuestro vecindario, nuestras escuelas, nuestros hospitales, nuestras pequeñas empresas y nuestros servicios públicos”. Así invita a ser “contados”, bajo la consigna Dayton Counts, el señor Gerardo Ramírez, propietario de La tienda del mercadito, popular local mayorista de la ciudad. De igual modo, hace hincapié en la confidencialidad que protegen a los datos suministrados, que de acuerdo con estrictas leyes federales no pueden ser utilizadas por ninguna entidad gubernamental que aplique la ley, como el AIS, FBI, o la CIA.

Es la misma Constitución Nacional la que demarca que el Censo debe llevarse a cabo cada 10 años, al igual que el carácter de obligatoriedad que adquiere el diligenciamiento por parte de cada ciudadano o residente de Estados Unidos.

Es por esto que el incumplimiento puede acarrear serios inconvenientes, de hecho, La Oficina del Censo de los Estados Unidos, U.S. Census Bureau, que forma parte del Departamento de Comercio, y es el organismo gubernamental encargado de este necesario procedimiento, está en el derecho legal de ejercer presión sobre los ciudadanos para que respondan a las preguntas involucradas: esto incluye un seguimiento personal e incluso citaciones en pro de la oportuna diligencia de la encuesta.

Pero más que movidos por la posible medida punitiva, lo que se espera de la convocatoria que se adelanta en todo el país, y que en Ohio cuenta con la evidente aprobación de todas las instituciones del sector público, así como del privado, abocado de lleno a promover la oportunidad que el censo supone para cada habitante del territorio estatal, es que la población en su totalidad adopte la encuesta como un instrumento natural.

Esto es propio de una democracia en expansión que tiene entre ciernes la responsabilidad social frente a todos sus integrantes, y que depende de un documento oficial para que cada decisión adquiera los matices de justicia. Es entonces la oportunidad para contribuir con el llamado de la democracia y la legalidad: no se espera menos de los miembros de nuestra sociedad que el acto digno de reconocerse como tal.

Toda la información relevante, así como la oportunidad de realizar el trámite en pocos minutos se encuentra en la página www.2020census.gov, con la opción para modificar su contenido a cualquier idioma que sea hablado en el territorio norteamericano, incluido el español, lo que significa no solo una medida inclusiva sino de suma practicidad si se toma por ejemplo a la comunidad latina u otras culturas que prefieran realizar la encuesta en la lengua que se corresponda con su ascendencia o lugar de origen.

Nota de Prensa

También te puede interesar:

Más sobre este tema

Relacionados