Destacado, Tecnología

Encuentran nuevas evidencias de diagnósticos de Alzheimer en los ojos

El Alzheimer es uno de los padecimientos más degenerativos de todos, su detección temprana ayuda a tratarse a tiempo, sin embargo no siempre es sencillo diagnósticarlo, y ahora encuentran evidencias que los ojos pueden ayudar. En un nuevo estudio de la Universidad Complutense de Madrid, los investigadores examinaron la rugosidad de las diez capas retinianas […]

Por Allan Brito
Encuentran nuevas evidencias de diagnósticos de Alzheimer en los ojos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Alzheimer es uno de los padecimientos más degenerativos de todos, su detección temprana ayuda a tratarse a tiempo, sin embargo no siempre es sencillo diagnósticarlo, y ahora encuentran evidencias que los ojos pueden ayudar.

En un nuevo estudio de la Universidad Complutense de Madrid, los investigadores examinaron la rugosidad de las diez capas retinianas y encontraron que en algunas capas de la retina estas medidas indican que las arrugas comienzan en etapas muy tempranas de la enfermedad de Alzheimer. Reseñó NewsBreak.

En el estudio, el equipo desarrolló programas informáticos que les permitieron separar cada capa de la retina.

Para los pacientes, esta es una prueba simple, rápida y de bajo costo. El equipo dice que no se requiere preparación previa. Simplemente se presentan para una cita de oftalmología, se sientan frente a la máquina y pasan unos 4 segundos mirando un punto de luz en el interior: eso genera la imagen OCT.

El análisis de la rugosidad de la imagen se realiza mediante un programa informático en menos de un minuto.

Después de una década trabajando en este campo, los investigadores comprenden cómo evoluciona la vista de los pacientes con Alzheimer y los cambios en el grosor de la retina.

El equipo dice que con esta nueva técnica, pueden investigar cómo usar la rugosidad de la retina para monitorear y determinar la etapa de la enfermedad de Alzheimer.

Además de utilizarse en la enfermedad de Alzheimer, los métodos podrían aplicarse en el estudio de otras enfermedades, como la ELA o el Parkinson.

Relacionados