Economía, Estados Unidos

Estados Unidos enfrenta nuevos aranceles de China por 60.000 millones de dólares

La escalada comercial EEUU-China continúa con picos cada vez más altos, en un pugilato de alto nivel del que no se ve seguro vencedor, este martes la nación asiática anunció a través de su Ministerio de Comercio  que impondrá aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, como respuesta a las […]

Por Allan Brito
Estados Unidos enfrenta nuevos aranceles de China por 60.000 millones de dólares
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La escalada comercial EEUU-China continúa con picos cada vez más altos, en un pugilato de alto nivel del que no se ve seguro vencedor, este martes la nación asiática anunció a través de su Ministerio de Comercio  que impondrá aranceles a las exportaciones estadounidenses por valor de 60.000 millones de dólares, como respuesta a las tarifas de 200.000 millones de dólares que EEUU ordenó el lunes contra las exportaciones chinas.

Por: Redacción Miami Diario

De acuerdo a la información suministrada por el ente oficial chino, ese país impondrá  aranceles de entre 5 % y 10 % a unos 4.000 tipos de productos estadounidenses.

“A pesar de la decidida oposición de China y a la presentación de quejas formales, EEUU ha insistido en adoptar una postura errónea, violando las normas de la Organización Mundial del Comercio”, señalaron las autoridades chinas, en un comunicado. Señalan que ya habían amenazado con tomar esta medida si Washington dictaba nuevas tarifas.

De acuerdo a los expertos en el área, Pekín estudiaba elevar los impuestos  hasta el 25 %, pero finalmente las autoridades de esa nación optaron por aplicar un incremento moderado

Según señala el comunicado del Ministerio de Comercio, las medidas arancelarias de Washington “amenazan los intereses económicos y la seguridad de China”, por lo que Pekín se ha visto obligado a actuar “para defender los derechos legítimos y los intereses de la economía china”.

Apunta la información que las nuevas tarifas entrarán en vigor el 24 de septiembre, en la misma fecha en la que lo harán las que el lunes anunció la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, contra las exportaciones chinas.

https://youtu.be/L3RK5AIAlBU

Reacciones sobre pugilato comercial

El careo comercial que enfrentan EEUU y China desde hace ya algunos meses viene siendo objeto de observaciones por parte de otras naciones y de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que han alertado sobre las consecuencias sobre la economía mundial.

Este martes el Gobierno japonés llamo a las dos naciones en conflicto a que resuelvan cuanto antes su disputa comercial, el pronunciamiento del ministro de Política Económica y Fiscal de Japón, Toshimitsu Motegi, se produjo solo horas después de que Washington hiciera pública su decisión de aplicar más aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

“Ningún país espera un intercambio de aranceles como sanción o como represalia“, dijo el Ministro  en una rueda de prensa recogida por el diario Nikkei

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha adoptado esta política frente a Pekín al considerar que el déficit comercial de su país respecto a China, asciende a 376.000 millones de dólares anuales, situación que considera como inaceptable y  que tiene que equilibrarse

Con información de la Agencia de noticias EFE

Relacionados