Florida

Si quieres saber más sobre “La Rama”, este 5 de diciembre lo podrás hacer en el Instituto Cultural de México en Miami

El Instituto Cultural de México en Miami y el grupo Ameyal Cultural Organization realizarán una presentación sobre “La Rama”, una tradición navideña veracruzana que se acompaña de música y sones jarochos. La actividad tendrá lugar el 5 de diciembre a las 6:30 pm en los espacios del Instituto Cultural de México en Miami, el cual queda ubicado […]

Por Allan Brito
Si quieres saber más sobre “La Rama”, este 5 de diciembre lo podrás hacer en el Instituto Cultural de México en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Cultural de México en Miami y el grupo Ameyal Cultural Organization realizarán una presentación sobre “La Rama”, una tradición navideña veracruzana que se acompaña de música y sones jarochos. La actividad tendrá lugar el 5 de diciembre a las 6:30 pm en los espacios del Instituto Cultural de México en Miami, el cual queda ubicado en 1399 SW 1st Ave, 3rd floor Miami, FL 33130.

Por Redacción MiamiDiario

El músico, bailarín e investigador Sinuhé Padilla Isunza, será el encargado de amenizar la actividad con su quehacer artístico y musical. La entrada al evento es completamente gratuita.

La rama es una práctica del Sotavento que puede verse en el sur de Veracruz y en otras zonas del estado. De acuerdo con la tradición, una procesión desfila por el pueblo mientras se carga “la rama” que es, literalmente, una rama adornada con frutas, papeles coloridos, imágenes de la Virgen María o del Niño Dios y una vela.

Esos altares móviles pasean por las calles al tiempo que los participantes van pidiendo aguinaldos durante el recorrido. La procesión concluye en casa de algún anfitrión que, por lo general, ofrece buñuelos y ponche a los convidados.

La rama puede ser de distintos árboles: paraíso, otate, naranjo, pino o yuale En algunos lugares la celebran a partir del 16 de diciembre mientras que en otros lo hacen hasta  el 24 o 25 de diciembre para celebrar el nacimiento del Niño Dios. El ciclo se cierra el Día de Reyes (6 de enero) con la degustación de la deliciosa rosca de reyes.

Estados como Oaxaca, Chiapas y Tabasco también la celebran. A veces en lugar de la rama se saca un pesebre miniatura con un nacimiento adentro. Esta última es la forma más conocida en Campeche y Yucatán, donde se le llama “aguinaldos”.

 

Con información de nota de prensa

También le puede interesar:

Filtración subterránea causa hundimiento del pavimento en Miami Dade

Miami es la meca para el capital offshore/

Luz verde a empresa FPL para construir planta de electricidad menos contaminante

 

Relacionados