Destacado, Estados Unidos, Tecnología

Esto podrían generar las personas no vacunadas contra el Covid-19

Con el trascurrir de los días, más personas son inmunizadas contra el Covid-19, que causó grandes estragos en el 2020. Pero así como los planes de vacunación han sido avanzando  en todo el mundo, hay un  grupo de personas que no han sido inmunizados, por lo que podrían propagar la enfermedad, indicó un experto. El […]

Por Allan Brito
Esto podrían generar las personas no vacunadas contra el Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con el trascurrir de los días, más personas son inmunizadas contra el Covid-19, que causó grandes estragos en el 2020.

Pero así como los planes de vacunación han sido avanzando  en todo el mundo, hay un  grupo de personas que no han sido inmunizados, por lo que podrían propagar la enfermedad, indicó un experto.

El Dr. William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, indicó que aquellas personas que no han sido inmunizadas pueden ser agentes de otras cepas del virus.

“Las personas no vacunadas son posibles fábricas de variantes”, dijo Schaffner a la cadena CNN.

Virus hace mutación

El Doctor indicó que todos los virus  mutan y el Covid-19, no es la excepción. El mismo puede tener varias variantes.

“A veces, un virus desarrolla una mutación aleatoria que le da una ventaja: mejor transmisibilidad, por ejemplo, o una replicación más eficiente, o la capacidad de infectar una gran diversidad de huéspedes”, relató el  galeno.

Por eso explicó la importancia que más personas estén inmunizadas, para que no se siga propagando  de manera veloz.

“Cuantas más personas no vacunadas haya, más oportunidades tendrá el virus de multiplicarse”, relató Schaffner.

Una nueva variante se ha extendido por gran parte del mundo. El verano pasado, una versión del virus portadora de una mutación llamada D614G fue de Europa a Estados Unidos y luego al resto del mundo.

El cambio hizo que el virus tuviera más éxito, se replicó mejor, por lo que la versión reemplazó a la cepa original que surgió de China. Apareció antes de que la gente comenzara a nombrar las variantes, pero se convirtió en la versión predeterminada del virus.

Vacunas protegen contra las variantes del Covid-19

Las vacunas actuales protegen bien contra todas las variantes  que hay hasta ahora del Covid-19, pero eso podría cambiar en cualquier momento.

Por eso  los médicos y los funcionarios de salud pública quieren que más personas se vacunen, para evitar propagaciones del virus.

“Cuanto más permitimos que el virus se propague, más oportunidades tiene el virus de cambiar”, advirtió la Organización Mundial de la Salud el mes pasado.

En la actualidad en los Estados Unidos se están colocando las dosis, no solamente en los centros de salud si no también en establecimientos comerciales autorizados.

“Aproximadamente 1.000 condados en Estados Unidos tienen una cobertura de vacunación de menos del 30%. Estas comunidades, principalmente en el sureste y el medio oeste, son las más vulnerables. En algunas de estas áreas, ya estamos viendo tasas crecientes de enfermedad”, dijo el jueves la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una sesión informativa en la Casa Blanca.

Esperan que esta cifra vaya en aumento en los últimos meses del 2021, para que así toda la población esté inmunizada.

Relacionados