Destacado, Estados Unidos

Estos son los viajeros beneficiados que podrán entrar a EEUU sin visa

El gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Joe Biden, anunció cambios en el famoso formulario de entrada al país (la I-94) con el propósito de agilizar el ingreso de un gran número de viajeros internacionales. Ciudadanos de países amparados por el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) a partir del […]

Por Allan Brito
Estos son los viajeros beneficiados que podrán entrar a EEUU sin visa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gobierno de Estados Unidos (EEUU), presidido por Joe Biden, anunció cambios en el famoso formulario de entrada al país (la I-94) con el propósito de agilizar el ingreso de un gran número de viajeros internacionales.

Ciudadanos de países amparados por el Programa de Exención de Visa o Visa Waiver Program (VWP) a partir del próximo 2 de mayo, verán más fácil sus viajes a Estados Unidos si ingresan por un puerto de entrada terrestre.

En ese sentido, el viernes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) publicó la nueva normativa en el Registro Federal, cuya meta es agilizar el proceso de entrada de los visitantes llenando electrónicamente el formulario con antelación al viaje, como se ha implementado con los viajeros que ingresan por vía aérea.

El Programa de Exención de Visa autoriza y permite a ciudadanos de más de 30 países entrar a EEUU sin visado por una estancia máxima de 90 días.

Hasta ahora, los beneficiarios de la exención de visas que entraban por tierra debían proporcionar información biográfica a Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) mediante el formulario impreso I-94, como antaño sucedía cuando se llegaba en avión.

A partir de ahora, esta información no se proporcionará de forma impresa, sino electrónica y anticipadamente, a través del formulario ESTA (Electronic System for Travel o Sistema Electrónico para Autorización de Viaje). Las autoridades aduaneras pretenden evitar largas filas y disminuir el tiempo de espera en las fronteras terrestres.

Además, esperan que con esta medida se reduzcan las inspecciones de viajeros inadmisibles, generando ahorros de tiempo y costos para las oficinas de CBP.

Países de programa exención de visa

Alemania, Andorra, Australia, Austria, España, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Taiwan, Polonia y República Checa, son los países que se benefician de esta nueva medida.

El programa VWP permite a los ciudadanos y nacionales elegibles de 40 países solicitar admisión a EEUU en sus diferentes puertos de entrada por períodos de 90 días o menos, por negocios o placer, sin obtener primero una visa de no inmigrante B-1, B-2 o B-1/B-2.

Fuente: El Nuevo Herald

Relacionados