Sin categoría

Fallece Chick Corea, una leyenda del jazz

El legendario pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció el 9 de febrero a causa de un cáncer, reportó infobae Corea nació en Massachussetts en 1941 y ganó 23 Grammys. Este artista conoció la fama y el prestigio en la década del 70, a partir de su enorme trabajo en la música fusión, el jazz y […]

Por Allan Brito
Fallece Chick Corea, una leyenda del jazz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El legendario pianista y compositor estadounidense Chick Corea falleció el 9 de febrero a causa de un cáncer, reportó infobae

Corea nació en Massachussetts en 1941 y ganó 23 Grammys.

Este artista conoció la fama y el prestigio en la década del 70, a partir de su enorme trabajo en la música fusión, el jazz y la improvisación.

En sus redes sociales, su familia y sus allegados informaron así su muerte, en un texto que incluye además una última frase del legendario pianista dedicada a sus seguidores y amigos:

“Con gran tristeza anunciamos que, el 9 de febrero, Chick Corea falleció a la edad de 79 años, de un raro cáncer que fue descubierto muy recientemente.

A lo largo de su vida y carrera, Chick disfrutó de la libertad y la diversión de crear algo nuevo y de jugar a los juegos de los artistas. Fue un amado esposo, padre y abuelo, y un gran mentor y amigo para muchos. A través de su trabajo, y las décadas que pasó recorriendo el mundo, tocó e inspiró las vidas de millones.

“Quiero agradecer a todos aquellos que, a lo largo de mi viaje, han ayudado a que la música se mantenga encendida. Espero que aquellos que tienen el atisbo de tocar, escribir, actuar o lo que sea, lo hagan. Si no es por ustedes mismos, entonces por el resto de nosotros. No es solo porque el mundo necesita más artistas, sino que también es muy divertido. Y para mis increíbles amigos músicos, que han sido como una familia para mí desde que los conozco: ha sido una bendición y un honor aprender y tocar con todos ustedes. Mi misión siempre ha sido llevar la alegría de crear a cualquier lugar que pudiera, y haberlo hecho con todos los artistas que tanto admiro, ha sido la riqueza de mi vida”, decía Corea a todos sus seres queridos, incluyendo a sus seguidores.

Es de hacer notar que a principios de la década de 1960 trabajó con grandes figuras del jazz

como Stan Getz y Herbie Mann. Luego reemplazó a Hancock en la banda de Miles Davis, quien animó a Corea a iniciarse con el teclado eléctrico. Ello dio origen a su faceta electrónica, que incluyó clásicos como “Bitches Brew”.

Corea usaba habitualmente un modulador en anillo para crear efectos en el piano eléctrico, en una época donde los sintetizadores rara vez se veían en el escenario.

Un pionero de los espectáculos de piano solo, Corea fue un maestro de todo, desde la música clásica hasta los estándares, el swing y el jazz latino, y estuvo de gira sin descanso hasta que la pandemia detuvo los conciertos en vivo.

Relacionados