Destacado, Estados Unidos

Falleció Vernon Jordan icono de la lucha contra el racismo en EEUU

Vernon Jordan, ícono de los derechos civiles en Estados Unidos y asesor del expresidente Bill Clinton, falleció el lunes a los 85 años “rodeado de sus seres queridos”, según indicó su hija Vickee Jordan, que agradeció “todas las muestras de cariño y afecto”. En su comunicado no informó de las causas de su muerte. Jordan […]

Por Allan Brito
Falleció Vernon Jordan icono de la lucha contra el racismo en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Vernon Jordan, ícono de los derechos civiles en Estados Unidos y asesor del expresidente Bill Clinton, falleció el lunes a los 85 años “rodeado de sus seres queridos”, según indicó su hija Vickee Jordan, que agradeció “todas las muestras de cariño y afecto”. En su comunicado no informó de las causas de su muerte.

Jordan nació el 15 de agosto de 1935 y creció en el Sur azotado por la segregación racial para convertirse en un influyente líder social, político y económico, reportó Telemundo.

Aunque fue más cercano a los demócratas, y colaboró con otros presidentes como Lyndon Johnson y Barack Obama, también trabajó con los republicanos Ronald Reagan, George H.W. Bush y George W. Bush.

Se graduó en la Universidad DePauw de Greencastle, en Indiana y en la Facultad de Derecho de la Universidad Howard, y comenzó su activismo con una demanda contra la política de integración de la Universidad de Georgia en 1961 en nombre de dos estudiantes negros, Hamilton Holmes y Charlayne Hunter.

Llegó a ser presidente de la Liga Urbana Nacional de 1971 a 1981, convirtiéndose en el rostro de la lucha moderna de los negros estadounidenses por el empleo y la justicia. Estuvo a punto de ser asesinado en 1980.

Bajo la dirección de Jordan, la Liga Urbana amplió su enfoque para incluir las campañas de registro de votantes y la resolución de conflictos entre los negros y las fuerzas del orden. Jordan fue el primero en elaborar el informe State of Black America en 1976. También fue director ejecutivo de United Negro College Fund en 1980 y 1981.

“Hoy, el mundo perdió a una figura influyente en la lucha por los derechos civiles y la política estadounidense, Vernon Jordan. Un ícono para el mundo y un amigo de toda la vida de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) su contribución para llevar nuestra sociedad hacia la justicia es incomparable”, dijo el presidente de la NAACP, Derrick. Johnson dijo en un comunicado.

“En 2001, Jordan recibió la Medalla Spingarn de la NAACP por toda una vida de activismo por la justicia social. Su vida ejemplar brillará como una luz guía para todos los que buscan la verdad y la justicia para todas las personas”, expresó Johnson.

Relacionados