Curiosidades

¿Es tan peligroso hacer agujeros en la playa? Bomberos de Miami-Dade responde

Esta actividad es más riesgosa de lo que parece y te explicamos por qué.

Por Marissel Villalobos
¿Es tan peligroso hacer agujeros en la playa? Bomberos de Miami-Dade responde
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ver a dos niños jugando en la arena a la orilla de una playa puede ser lo más normal y hasta inocente del mundo. Muy pocas personas podrían creer que corren algún riesgo haciendo un hoyo o tapando sus cuerpecitos con la tierra.

Sin embargo, después del pasado martes, cuando una niña de 7 años muriera tras quedar enterrada en la playa de Lauderdale-by-the-Sea, esta escena cambiará la percepción de muchos.

Nadie pudo prever el peligro que corrían los hermanos Sloan y Maddox Mattingly cuando la tarde del 20 de febrero jugaban a cavar un agujero. El problema fue que llegaron hasta 5 o 6 pies de profundidad. En cuestión de instantes, la arena se desplomó encima de ellos, dejando al niño enterrado hasta el pecho y a la niña completamente tapiada.

Leer más: Hidroavión se estrella con siete personas a bordo en PortMiami

Por más esfuerzo que hicieron las personas que estaban alrededor y se percataron de la emergencia, además del Cuerpo de Bomberos de la ciudad que llegó a la zona, la pequeña murió al llegar al hospital.

¿Por qué es tan peligroso hacer hoyos en la arena?

Cuando se hace un hueco en la arena, por lo general sus granos van cediendo y vuelven a tapar el hoyo, debido a su naturaleza inestable. Así lo explica el Cuerpo de Bomberos de Miami-Dade en sus redes sociales: “La arena vuelve a su lugar incluso cuando la gente intenta quitarla de una víctima atrapada”.

Agrega que una vez que una persona queda enterrada “es muy difícil, si no imposible, sacarla”. En esto coincide el profesor y doctor Stephen Leatherman, del Departamento de Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Internacional de Florida, quien explicó la diferencia entre la arena y la nieve, por ejemplo.

“La gente piensa que son como avalanchas de nieve o algo así. Es realmente muy diferente. En una avalancha, la gente se ha salvado. La nieve es un poco ligera. Ocurre una avalancha y la nieve puede estar un poco bloqueada y habrá bolsas de aire. Pero no hay bolsas de aire en la arena”, detalló al canal NBC6.

A veces adultos y niños participan por igual en estas actividades sin notar el peligro. Foto Unsplash.

Aunque parezca inverosímil pues no es una causa de muerte común, el medio cita un estudio médico de 2007 que arrojó que entre 3 y 5 niños mueren cada año en Estados Unidos a causa de queda enterrado en un hoyo en la arena.

Ante esta amenaza la recomendación es puntual: Nunca haga huecos en la arena. “Si cavas agujeros, no (deben ser) más profundos de dos pies, y cúbrelos cuando te vayas. Mantenlos poco profundos y no tendrás problemas de colapso”, exhortó Leatherman.

Relacionados