Venezuela

Iglesia venezolana considera que presidente Nicolás Maduro “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) órgano rector de la iglesia católica en Venezuela, emitió duros y críticos conceptos respecto a la pretensión de Nicolás Maduro de tomar posesión de la Presidencia de la República por seis años más, sin atender a la poca solidez de las elecciones en las que afirma el Ejecutivo resultó reelecto, el […]

Por Allan Brito
Iglesia venezolana considera que presidente Nicolás Maduro “se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) órgano rector de la iglesia católica en Venezuela, emitió duros y críticos conceptos respecto a la pretensión de Nicolás Maduro de tomar posesión de la Presidencia de la República por seis años más, sin atender a la poca solidez de las elecciones en las que afirma el Ejecutivo resultó reelecto, el rechazo de más de un 80% de la población y el de una amplia gama de países que abogan por la restitución de la constitucionalidad, la libertad y condiciones de vida dignas en Venezuela.

Por: Redacción Miami Diario

En el discurso de apertura de la CXI Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano el 7 de enero por el presidente de la Conferencia, Monseñor José Luis Azuaje Ayala  determinó que será la historia la que dará su veredicto sobre la juramentación que tendrá lugar el jueves 10.

“En tres días se realizará la juramentación del Presidente de la República. Todas las dudas enmarcan esta juramentación, ¿legítima?, ¿ilegítima? La historia cuando sea el momento, a través de los actores que propiciaron unas elecciones tan dudosas en un marco de ventajismo, dará su veredicto”, señaló el Prelado.

Más de 40 gobiernos han anunciado que no lo reconocerán como Mandatario por las dudas que rondan en torno a la legitimidad de las elecciones del 20 de mayo de 2018, en las que hubo un alto ausentismo y no participó gran parte de la oposición.

“Lo que sí es cierto del todo es que nuestro país vive una desproporcional crisis en todos los ámbitos, pero por desgracia quien ha dirigido el gobierno nacional durante estos últimos años, produciendo un deterioro humano y social en la población y en las riquezas de la nación, está empeñado en proseguir la misma cartilla, sin cambios significativos en la economía y en el mejoramiento de las condiciones de vida de los venezolanos, por lo que en su desempeño se ha hecho ilegítimo y moralmente inaceptable. Seguir el mismo camino hasta ahora transitado es llevar al despeñadero al pueblo”, advirtió Mons. Azuaje.

Lea también: Asamblea Nacional aceptará la ayuda humanitaria para solventar la crisis en Venezuela

Indicó el Prelado que lo único que podría generar un cambio en quienes conducen el país es que estos transformarán su visión política e imprimieran verdadera sensibilidad humana y social a su actuación al frente del país.

“Lamentamos que no haya ni un ápice de sensibilidad humana y social que implique un cambio rotundo en la conducción del país y sigamos observando los grandes índices de pobreza, de mayor número de personas enfermas sin poder ser atendidas por las instituciones de salud porque han colapsado, mayor amenaza y represión, una violencia incontrolable que ha dejado más de veinte mil personas asesinadas en el año 2018, una hiperinflación y destrucción del sector productivo, la brutal y abierta corrupción, la migración más grande de nuestra historia venezolana, centenares de presos políticos, civiles y militares, que claman justicia, las violaciones de los Derechos Humanos que ha tenido su colofón en el asesinato del joven indígena Pemón Charly Peñaloza de 21 años y la represión a comunidades indígenas y líderes comunitarios, donde hay en juego muchos intereses; así como jugar con el sentimiento de las personas más pobres que mantienen la ilusión de llevar algo a la mesa para alimentar a su familia. Con este racimo de deterioro, podemos imaginarnos los sufrimientos que tendrá que pasar el pueblo en un nuevo período de gobierno, si no se ponen las correcciones necesarias que pasa por un cambio integral de política y de actores políticos.”

Enfatizó que se debe respaldar al poder legislativo constitucionalmente establecido, la Asamblea Nacional, liderado por el joven diputado Juan Guaidó.

“Le tocará a la nueva directiva encabezada por un joven diputado, Juan Guaidó, en unión y comunión con sus pares, dirigir sabiamente este organismo legislativo para reactivar la credibilidad de los venezolanos en la política y la búsqueda de salidas democráticas a esta grave crisis humanitaria y material que vive el país. Como poder del Estado legítimamente elegido por voto popular del pueblo venezolano, es un reclamo el que se le devuelvan sus competencias y siga fortaleciendo la democracia cumpliendo con lo establecido en la Constitución. En un nuevo período legislativo, los venezolanos vuelven a darle un voto de confianza. Trabajen para que se recomponga el orden democrático desde el ámbito constitucional y estén cerca del pueblo que les ha elegido, ejerzan lo que llamamos en la Iglesia el ministerio de la escucha y toquen las heridas y el sufrimiento de las personas en sus comunidades”

Vicios políticos

Se refirió además el Monseñor Azuaje al mensaje del Papa Francisco “en su reciente mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del primero de enero afirma que los vicios políticos que generan grandes desmanes son debido “tanto a la ineptitud personal como a distorsiones en el ambiente y en las instituciones” (n.4); estos vicios restan credibilidad “a los sistemas en los que ella se ejercita, así como a la autoridad, a las decisiones y a las acciones de las personas que se dedican a ella”.

Estos vicios recogidos por el Papa, están presentes en nuestra realidad política: “la corrupción –en sus múltiples formas de apropiación indebida de bienes públicos o de aprovechamiento de las personas- la negación del derecho, el incumplimiento de las normas comunitarias, el enriquecimiento ilegal, la justificación del poder mediante la fuerza o con el pretexto arbitrario de la “razón de Estado”, la tendencia a perpetuarse en el poder, la xenofobia y el racismo, el rechazo al cuidado de la Tierra, la explotación ilimitada de los recursos naturales por un beneficio inmediato, el desprecio de los que se han visto obligados a ir al exilio” (Id).

Lea también: Solo Bolivia y Uruguay enviarán representantes a toma de posesión de Maduro

Indicó también que el Papa Francisco también sentencia que “cuando el ejercicio del poder político apunta únicamente a proteger los intereses de ciertos individuos privilegiados, el futuro está en peligro” (id. n.5). Esta realidad presente en el momento actual de nuestro país hace ineludible incentivar un cambio; la  clave y fuerza para lograr este cambio integral de política y líderes es la unión de los venezolanos dentro y fuera del país y, por tanto, no sólo de la dirigencia política de oposición, que ya de por sí ha sido cercenada en su accionar. Es necesaria hoy más que nunca la organización comunitaria en torno a un ideal de reconstrucción del país, de generación de cambios para eliminar la ruta destructiva y buscar formas novedosas de desarrollo integral.

Con información de Reporte Católico Laico

También puede leer

Refresca la temperatura al sur de Florida: un frente frío atravesará la zona este miércoles

Congresistas demócratas de Florida insisten en perjuicios de extensión en cierre de gobierno

El parque Aquática Orlando de Sea World ya es centro certificado de autismo

 

Relacionados