USA

Inmigrantes indocumentados pueden optar a la ciudadanía si cumplen con estos requisitos

Algunas de las condiciones son nunca haber tenido orden de deportación y haber vivido 10 años en EE.UU.

Por Marissel Villalobos
Inmigrantes indocumentados pueden optar a la ciudadanía si cumplen con estos requisitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Estados Unidos, miles de inmigrantes sueñan con tener la residencia definitiva para poder sentirse más tranquilos, seguros y amparados por las leyes, así como también poder gozar de muchos otros tantos beneficios. La “green card” se convierte en el anhelo más preciado para un extranjero en tierras americanas.

Optar por este documento puede ser un calvario para muchos, pues conlleva varios años de trámites, audiencias, solicitudes y pruebas. Sin embargo, existe una posibilidad para inmigrantes indocumentados que ya tienen más de 10 años viviendo en el país, según detalla Univisión.

Para calificar a este beneficio migratorio, los inmigrantes indocumentados deben cumplir con ciertos criterios. Estos incluyen: nunca haber tenido orden de deportación, carecer de antecedentes criminales graves, demostrar un buen carácter moral y haber vivido en Estados Unidos durante al menos los últimos 10 años.

Leer más: Cambios en emisión de Green Card amenaza estadía de religiosos extranjeros en EE.UU

Además, y este es quizá el punto más complicado, deben presentar evidencia ante un juez de que su deportación causaría un sufrimiento extremo y extraordinario a un familiar inmediato. Esta persona puede ser un cónyuge ciudadano o residente, o un hijo estadounidense menor de 21 años.

El canal entrevisto a Alex Gálvez, un abogado de inmigración en Los Ángeles, California, quien explicó esta vía. El solicitante debe pedir una cancelación de deportación, es decir, que aun cuando ha estado ilegal en el país no ha sido deportado en ninguna oportunidad. Este proceso es conocido como 42B.

Debe presentar todos los requisitos ante un juez y él determinará si califica o no. Foto: Freepik

Condiciones para obtener la green card

La Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) proporcionó en septiembre información básica sobre la elegibilidad para la cancelación de deportación. Uno de los elementos en contra es que este beneficio tiene un límite anual de 4,000 cupos de visa de inmigrante.

Esto se traduce en tiempos de espera que pueden ir entre 3 a 4 años, mientras usted es ubicado en la lista de espera para su cita ante el juez, según la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA).

También depende de la disponibilidad que haya de cancelaciones de deportación. Esto se debe a que este proceso también lo solicitan los inmigrantes legales que han incurrido en delitos graves los primeros 7 años.

En cuanto al requisito de demostrar que la deportación causaría un sufrimiento extremadamente alto a un familiar inmediato es un desafío adicional. Esto a menudo implica adjuntar evidencias médicas al caso, lo que hace que el proceso sea más complejo.

Los tiempos de espera también pueden ser largos y agotadores. Foto: Freepik

Una vez que llega el juicio, si el fallo es negativo, este se comunica de inmediato. Sin embargo, en casos de fallo afirmativo, la decisión se retiene hasta que haya un cupo de visa disponible en la cuota de 4,000 al año.

Durante este período, los inmigrantes favorecidos pueden permanecer legalmente en Estados Unidos y tienen derecho a solicitar un permiso de trabajo. No obstante, no pueden cometer ningún crimen que los convierta en deportables.

Luego, debe programar una cita con el servicio de inmigración para obtener la Green Card. Si no tienen la sentencia en sus manos, pueden solicitar un duplicado de la orden de cancelación de deportación, emitida por el juez en el tribunal donde se registró el juicio.

Aunque implica numerosas barreras que vencer, esta opción ofrece una oportunidad para algunos individuos indocumentados de obtener la residencia legal permanente en Estados Unidos.

Relacionados