Destacado, Florida

Innovador programa en el Instituto de Cáncer de Miami le da un nuevo significado a “Las artes curativas”

“Desarrollar la resiliencia durante el viaje de un paciente con cáncer es fundamental en términos de mejorar sus resultados”, dice M. Beatriz Currier, MD, directora médica del Cancer Patient Support Center y jefa de oncología psicosocial en Miami Cancer Institute, Instituto que forma parte del Baptist Health Sur de la Florida. “La investigación ha demostrado […]

Por Allan Brito
Innovador programa en el Instituto de Cáncer de Miami le da un nuevo significado a “Las artes curativas”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Desarrollar la resiliencia durante el viaje de un paciente con cáncer es fundamental en términos de mejorar sus resultados”, dice M. Beatriz Currier, MD, directora médica del Cancer Patient Support Center y jefa de oncología psicosocial en Miami Cancer Institute,

Instituto que forma parte del Baptist Health Sur de la Florida. “La investigación ha demostrado que llevar las artes al entorno de la atención médica no solo promueve el bienestar de los pacientes con cáncer, sino que también puede afectar sus resultados clínicos”, afirmó.

Un diagnóstico de cáncer a menudo conlleva considerables desafíos físicos y emocionales para el paciente, según Currier, quien dirigió el esfuerzo para establecer el programa de Artes en Medicina en el Miami Cancer Institute. “El compromiso artístico les brinda mecanismos de afrontamiento saludables y les brinda una forma de autoexpresión para ayudarlos a lidiar con su enfermedad y su impacto en ellos, sus familias y su vida cotidiana”.

El objetivo del programa de Artes en Medicina, dice la Dra. Currier, es involucrar a los pacientes desde el momento en que ingresan al edificio. “Hemos creado una experiencia artística inmersiva en Miami Cancer Institute”, dice. “Dondequiera que mires, hay artistas visuales que crean obras de arte o músicos y vocalistas actuando en nuestros vestíbulos y áreas de espera”. Además, los pacientes pueden solicitar una consulta sobre artes en medicina mientras reciben tratamiento en sus salas de infusión de quimioterapia individuales.

Según la Dra. Currier, un creciente cuerpo de evidencia clínica muestra que los pacientes que se dedican a las artes (escuchar música, por ejemplo) informan niveles significativamente más bajos de estrés, ansiedad y náuseas durante sus infusiones de quimioterapia. Además, dice que “hay una investigación convincente que demuestra que los pacientes que escuchan música antes de la cirugía informan niveles de dolor significativamente más bajos después de la cirugía y, a menudo, requieren menos analgésicos en el período posoperatorio”.

Los artistas residentes tienen un contrato por un año completo y están en el Miami Cancer Institute todos los días, según el Dr. Currier. “Queríamos asegurarnos de que hubiera una oportunidad para que cualquiera de nuestros pacientes con cáncer se involucrara con las artes en cualquier momento de su tratamiento”, dice ella.

Conectarse con los pacientes y animarlos a través del arte y la música

Robyn Savitzky, violista profesional, es una de las siete artistas seleccionadas para el programa de Artes en Medicina y está encantada de realizar su primera residencia en un entorno de atención médica. “Es realmente gratificante crear música en un entorno tan hermoso, que fue claramente diseñado con mucha intención de brindar una experiencia positiva a los pacientes”, dice. “Como músico, me ofrece muchas oportunidades para conectarme con los pacientes y humanizar lo que es un momento muy desafiante para ellos”.

La Sra. Savitzky dice que la música y el arte pueden brindar mucho consuelo a los pacientes y pueden cambiar rápidamente su experiencia para mejor. “He visto a los pacientes transformarse instantáneamente mientras juego para ellos. Puedes verlo en su lenguaje corporal: sus hombros se relajan, una sonrisa aparece en su rostro, es hermoso “.

Para la Sra. Savitzky, poder actuar para los pacientes del Miami Cancer Institute es un privilegio. “Me apasiona mucho compartir música con todo tipo de personas”, dice. “Poder conectarme con los pacientes aquí y levantarles el ánimo a través de mi música es muy significativo. Muchos de ellos me dicen que fue una experiencia reconfortante y que marcó una gran diferencia en su día “.

Dar a los pacientes con cáncer unos minutos de felicidad

Uno de esos pacientes es Cristina Underwood, quien está recibiendo tratamiento de inmunoterapia en el Miami Cancer Institute para el mesotelioma peritoneal, un tipo de cáncer maligno que se desarrolla en la capa delgada de tejido que recubre el abdomen. Desafortunadamente, no existe cura para su enfermedad, pero se puede controlar siempre que esté dispuesta a someterse a infusiones cada tres semanas.

Es un régimen agotador. La Sra. Underwood viene cada 21 días para la infusión. Después, se siente “no tan bien” durante 10 días y luego comienza a prepararse mentalmente para la siguiente ronda. Para empeorar las cosas, la Sra. Underwood se está recuperando de una histerectomía hace un mes, una cirugía mayor incluso para las mujeres más sanas.

Para ayudarla a sobrellevar su viaje por el cáncer, la Sra. Underwood aprovecha al máximo los servicios de apoyo para pacientes con cáncer que se ofrecen en Miami Cancer Institute, que incluyen terapia de masajes, asesoramiento, grupos de apoyo y, ahora, arte y música.

“Un día en abril, cuando estaba aquí para mi infusión, (artista visual en residencia) Alexis Caputo se me acercó con su carrito de arte y me preguntó si quería hacer arte”, recuerda la Sra. Underwood, a quien le encanta pintura. “Le dije que sí y le pregunté cuánto pero ella se rió y me dijo que era gratis. Me dio papel y pintura y tuve unos minutos de felicidad ”.

“Tener artistas actuando mientras estás aquí te ayuda a dejar de pensar para qué estás aquí. Es un momento en el que puedes olvidar todo lo que estás pasando “, dice la Sra. Underwood, secándose las lágrimas. “Estás tan conmovido por la música, cambia tu actitud y te hace sentir bien. Sientes que puedes seguir adelante “.

I

Lanzado en abril, el programa Arts in Medicine ya ha dado lugar a más de 1.000 encuentros con pacientes individuales en los últimos dos meses, según la Dra. Currier, sin mencionar las numerosas actuaciones grupales improvisadas en el centro oncológico.

Llevar las artes al Miami Cancer Institute no solo alivia a los pacientes y reduce su estrés, dice  Currier, también mejora el bienestar general de sus cuidadores y del personal del hospital. “Cuando nuestros artistas están actuando, se eleva el estado de ánimo de todos en la pista”. Además, dice, la investigación ha demostrado que la música en realidad mejora la comunicación entre el paciente y el personal de atención médica, otro beneficio de Arts in Medicine.

“Para muchos de nuestros pacientes, su experiencia con el cáncer se ha visto enriquecida por estos talentosos artistas”, dice la Dra. Currier. “Para mí, personalmente, ha sido profundamente conmovedor e inspirador ver el impacto positivo inmediato de las artes en nuestros pacientes”.

Relacionados