Deportes, Destacado, Farándula, Vida saludable

Insólito caso de deportista chilena: “Estuve 22 minutos muerta”

La deportista chilena Manuela Bugueño Ipinza asegura que estuvo 22 minutos muerta, luego de sufrir un paro respiratorio tras correr por hora y media. Con 30 años de edad, la maratonista, señaló que perdió la vida por 22 minutos. Cabe destacar que Ipinza estudió medicina y se encuentra internada en el Hospital Alemán (Argentina) para […]

Por Allan Brito
Insólito caso de deportista chilena: “Estuve 22 minutos muerta”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La deportista chilena Manuela Bugueño Ipinza asegura que estuvo 22 minutos muerta, luego de sufrir un paro respiratorio tras correr por hora y media.

Con 30 años de edad, la maratonista, señaló que perdió la vida por 22 minutos. Cabe destacar que Ipinza estudió medicina y se encuentra internada en el Hospital Alemán (Argentina) para completar su recuperación. ¿Es posible que el corazón se detenga por 22 minutos?

Los médicos están sorprendidos

Los especialistas en neurología y cardiología están desconcertados con el caso de Ipinza, puesto que nadie sobreviviría luego de detenerse su corazón tanto tiempo, reseña Infobae.

Por su parte, el médico Alberto Crescenti, especialista en emergentología y director del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en Buenos Aires, Argentina, explicó a Infobae que una persona sin respirar y sin pulso solo podría sobrevivir por 4 minutos.

“El cerebro entra en una situación irreversible y su corazón de la misma manera”, asegura el especialista.

Agregó: “Iniciada la maniobra de reanimación cardiorrespiratoria, una persona puede estar muchos minutos hasta que llegue la respuesta médica adecuada, tal como aconteció con la corredora chilena”.

¿Realmente estuvo muerta la deportista?

El jefe de servicio de Cirugía Cardiovascular del Hospital El Cruce de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, Marcelo Nahin, indicó a Infobae que si una persona tiene un paro respiratorio por más de 3 minutos tiene muerte neuronal.

“Las neuronas no toleran la falta de oxígeno. El cerebro es frente al oxígeno como un auto en marcha que continuamente necesita nafta para estar prendido. Si esa persona está más de 3 minutos sin aporte de oxígeno, la persona queda con muerte cerebral si luego se le logra reanimar el corazón”, explicó Nahin.

El experto maneja una teoría de lo ocurrido con Manuela Bugueño Ipinza

“Hay dos tipos de paro cardíaco. El asistólico, donde el corazón está parado y no late. Y el otro es por fibrilación ventricular, donde el corazón tiene un movimiento irregular, de reptación. Se arruga en forma desorganizada. Tiene movilidad, pero no es efectiva para enviar la suficiente sangre al cerebro. Ahí es cuando se debe aplicar shock mediante un desfibrilador externo automático (DEA) y luego maniobras de RCP y masajes cardíacos. Por eso es probable que la corredora haya tenido este último”, sugiere el médico Marcelo Nahin.

¿Quieres saber más? ¡Haz click aquí! 

Relacionados