Univista

Inspeccionar una vivienda es clave antes de comprarla

La mirada especializada de los inspectores puede descubrir problemas graves en la casa que tanto te gusta y evitar que te den gato por liebre.

Por Luisana Valdivieso
Inspeccionar una vivienda es clave antes de comprarla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los momentos cruciales en la compra de una casa es la inspección. Muchos la consideran la mejor inversión a realizar, al permitir saber realmente en qué condiciones está la casa. Saber que tanto te gusta y evitarte un desengaño.

Independientemente de que la inspección sea obligatoria para poder recibir un préstamo del banco, al propio comprador le debe interesar los detalles ocultos de la propiedad que desea adquirir. Conocer el estado del techo, si existe moho detrás de las paredes, cómo está la estructura de la casa, los muros de carga.

También saber las condiciones de los cimientos, el estado de la plomería, cómo funciona el sistema sanitario y el eléctrico de la vivienda. Tomar en cuenta cómo trabajan los electrodomésticos y aparatos incluidos en la compra, como neveras, aire acondicionados, lavavajillas. Considerar las condiciones de las ventanas y puertas, si funcionan las alarmas de incendio, o si existe infestación de termitas.

Inspeccionar una vivienda antes de comprarla es como ir a un concesionario a comprar un auto de segunda mano. Para eso debes ir acompañado por un mecánico para que escuche el motor, levante el capó y conduzca el carro.

En su reporte, los inspectores describen los defectos hallados, sugieren los costes de repararlos, explican el alcance, las consecuencias de los mismos y cómo abordarlos. Algo esencial, sobre todo, porque en los contratos de compraventa, existe un período de tiempo ,generalmente de siete días después de la inspección. Este sirve para tomar la decisión si continuar con la compra o no. Abandonar el contrato transcurrido ese período de tiempo, le puede salir caro al comprador.

Otros factores en la revisión de vivienda

Además, el reporte de la inspección es un arma fundamental para negociar el precio de la vivienda y, una vez adquirida, sirve de guía para programar los futuros arreglos que necesite.

Por otra parte, en una vivienda que supera los 25 años, por lo general las compañías de seguros están interesadas en conocer el estado de la propiedad que van a asegurar y exigen dos reportes -Wind Mitigation y Four Point-.

Relacionados