Florida

Intentó traficar droga a Tampa, haciéndola pasar por detergente en polvo

El hombre pretendía vender más de 4 kilos de metanfetamina.

Por Alberto De Freitas
Intentó traficar droga a Tampa, haciéndola pasar por detergente en polvo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El narcotráfico es un grave problema con el que los gobiernos del mundo siguen batallando día a día. Mientras más leyes y medidas aplican, los traficantes responden ingeniando formas cada vez más originales para contrabandear drogas de un país a otro.

Sin embargo, por muy ingeniosa que sea la idea, no siempre sale bien. Esto fue lo que le ocurrió a un hombre de Georgia, quien enfrentará una condena de seis años y seis meses en una prisión federal por un inédito e impresionante delito de narcotráfico.

José Javier Galvan, de 55 años y oriundo de Atlanta, fue sentenciado después de declararse culpable de conspiración, posesión y distribución más de 500 gramos de metanfetamina. Esto, según un comunicado emitido por la Fiscalía Federal del Distrito Central de Florida.

Leer más: Polvo de mono, la droga que alerta al mundo

La trama en la que estuvo involucrado Galván ocurrió en 2021. Tenía como objetivo llevar la droga de alta pureza desde la ciudad mexicana de Guadalajara hasta Atlanta y Tampa durante el verano.

droga

Transportó 1.89 kilogramos de la droga, dentro de una caja de detergente – Foto: wfla

Un plan que no funcionó

El papel del acusado consistía en viajar desde Atlanta hasta Tampa para coordinar la distribución de las drogas en la zona de Tampa Bay. El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el acusado pretendía vender varios kilogramos del estupefaciente por alrededor de $5,700 cada uno, a través de un mensajero designado.

Pero lo más increíble de la historia no es la cantidad de dinero, sino que el mensajero transportó 1.89 kilogramos de la droga, dentro de una llamativa caja de detergente de ropa de color verde brillante.

El objetivo era pasar desapercibido, pero el plan comenzó a caerse cuando Galvan se desplazó hasta Temple Terrace para recoger cerca de 11,000 dólares por el pago de la entrega de la sustancia. Tras la exitosa operación, ambos acordaron transportar aun más droga, en el área de Central Florida durante la semana siguiente.

La segunda entrega quedó sin efecto, pues en ese momento las autoridades detuvieron al mensajero, en el condado de Lowndes, Georgia.

Durante la investigación, las autoridades descubrieron dos cajas de detergente para ropa que contenían aproximadamente 4.9 kilogramos de metanfetamina. Este hallazgo puso fin al plan de Galvan.

Relacionados