Destacado, Vida saludable

Investigadores advierten sobre desarrollo de Alzheimer tras infección por la COVID-19

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos aseguran que los adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer un año después de haber tenido un diagnóstico de la COVID-19. De acuerdo con Infobae, expertos analizaron los registros electrónicos de al menos 6,2 millones de pacientes de 65 o más años de edad. Los […]

Por Allan Brito
Investigadores advierten sobre desarrollo de Alzheimer tras infección por la COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve de Estados Unidos aseguran que los adultos mayores tienen mayor riesgo de desarrollar Alzheimer un año después de haber tenido un diagnóstico de la COVID-19.

De acuerdo con Infobae, expertos analizaron los registros electrónicos de al menos 6,2 millones de pacientes de 65 o más años de edad. Los individuos recibieron tratamientos médicos entre febrero de 2020 y mayo de 2021.

Los pacientes que participaron en el estudio no tenían un diagnóstico previo de Alzheimer. Según informaciones, 400.000 personas estaban segmentadas como individuos que tenían coronavirus, mientras que 5,8 millones no estaban infectados.

El estudio arrojó que los pacientes que tuvieron tratamiento por la COVID-19 tenían entre un 50 a 80 por ciento de más probabilidades de generar Alzheimer. Un dato curioso es que las mujeres con 85 años de edad tenían mayor índice de riesgo.

¿Es fidedigno el estudio sobre Alzheimer?

Los investigadores aseguran que no existían datos claros, ya que el virus pudo haber producido el Alzheimer o desarrollarlo aún más en los pacientes.

“Los factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer no se conocen bien, pero dos elementos que se consideran importantes son las infecciones previas, especialmente las virales, y la inflamación”, señaló la profesora de investigación de la Facultad de Medicina Case Western Reserve y coautora del estudio, Pamela Davis.

Si el virus de coronavirus produce Alzheimer, cabe la posibilidad de que la presión en los centros de salud aumente. Por otro lado, en otro estudio, se descubrió que las personas con demencias tenían mayor probabilidad de contraer la COVID-19.

“En esta etapa de la pandemia, muchas personas han tenido COVID y las consecuencias a largo plazo aún están emergiendo. Es importante continuar monitoreando el impacto de esta enfermedad en la discapacidad futura”, explicaron los investigadores.

“Nuestros hallazgos requieren investigación para comprender los mecanismos subyacentes y para la vigilancia continua de los impactos a largo plazo de COVID-19 en la enfermedad de Alzheimer”, añadieron.

¿Quieres saber más? ¡Haz click aquí!

 

Relacionados