Florida

Jeffrey Epstein fue favorecido por fiscal de Palm Beach: legisladores buscan revelar las pruebas

Intentan cambiar una ley que elimine el elemento “secreto” para as pruebas revisadas por un Gran Jurado.

Por Luisana Valdivieso
Jeffrey Epstein fue favorecido por fiscal de Palm Beach: legisladores buscan revelar las pruebas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El caso de Jeffrey Epstein sigue causando revuelo a nivel nacional e internacional, más aún después de la revelación de una lista de personalidades ligadas a él. Ahora, los legisladores de Florida están presionando nuevamente para que se publiquen las “pruebas secretas” que mostraron a un Gran Jurado hace casi 20 años y que incriminarían aún más al fallecido pedófilo.

Esta información, según el informe del caso, resultó en un acuerdo de enjuiciamiento que fue favorable para Epstein en ese momento.

De acuerdo con la representante Peggy Gossett-Seidman, republicana de Highland Beach, el mundo entero y las víctimas tienen derecho a esa información. “Deben saber si los fiscales dirigieron correctamente al jurado o si no acusaron a Epstein por cargos más graves”, señaló.

Leer más: Robaron Rolls Royce en valet parking de restaurante Komodo en Brickell

En 2023 dos legisladores intentaron cambiar una ley estatal para eliminar la disposición de secreto de los grandes jurados, más no tuvieron éxito. Sin embargo, en la nueva sesión legislativa siguen insistiendo. Por esto buscan revelar las pruebas presentadas hace casi dos décadas, con las que acusaron al millonario depredador sexual con un cargo de solicitación de una prostituta.

Epstein

Mansion de Jeffrey Epstain en Palm Beach. Foto Wall Street Journal

La esperanza de este nuevo impulso es convencer a los tribunales del estado a hacer públicos los testimonios de aquella acusación. En 2006 el jurado habría obtenido pruebas concretas de que Epstein atrajo a adolescentes hasta su mansión en Palm Beach, para abusar de ellas.

Este procedimiento en el condado de Palm Beach corresponde entonces a la primera vez que el empresario fue acusado de tráfico sexual de niñas y mujeres. Sin embargo, el castigo fue insuficiente y el hombre pudo continuar con su cadena de abusos, sin responsabilidades penales.

Gossett-Seidman introdujo introdujo legislación durante una audiencia del Subcomité de Justicia Penal a principios de este mes, en el Capitolio de Florida. En ese sentido agregó que con esta iniciativa Florida tiene la oportunidad de llenar los vacíos que siguen existiendo en la historia.

Peggy Gossett-Seidman. Foto @JennifferLee en X

Motivos detrás de la intención de revelar las pruebas

Los legisladores siguen intentando sin descanso aprobar este cambio en la ley para poder demostrar cómo Epstein usó sus conexiones políticas para evadir las consecuencias de sus delitos.

Si las evidencias se hacen públicas, se podría determinar si el entonces fiscal del Condado de Palm Beach, Barry Krischer, actuó de forma correcta. Los investigadores del caso lo han señalado de suavizar el caso, exponiéndolo ante un jurado de instrucción, en vez de presentar una acusación formal.

Un reportaje del Miami Herald recordó que en virtud de ese acuerdo, a Epstein se le permitió aceptar un acuerdo de culpabilidad que finalmente lo envió a la cárcel durante 13 meses. La mayor parte de ese tiempo la pasó en su oficina de West Palm Beach gracias a un programa de permiso de trabajo.

Epstein

Epstein con su parea y cómplice Ghislaine. Foto Diario Público

Muchos años más tarde y después de una serie de denuncias e innegable evidencia que el depredador de menores fue acusado por fiscales federales de Manhattan. En julio de 2019 fue arrestado con cargos de tráfico sexual y un mes después se suicidó en el interior de su celda.

Cuatro años después, la historia sigue generando controversia y nuevos documentos han salido a la luz.

Suma de voluntades sobre caso Epstein

La propuesta del cambio en la legislación de Florida para poder revelar las evidencias, está acompañada de un proyecto de ley complementario. Este último está patrocinado en el Senado estatal por parte de la demócrata Tina Polsky. La senadora también exigió la divulgación de las pruebas obtenidas por el Gran Jurado en el 2006.

Senadora Tina Polsky, Foto COLIN HACKLEY | Florida Politics

Un juez debe determinar si la exposición de estos expedientes realmente fomentará la justicia. En ese sentido, de ser aprobados los proyectos citados, podrían influir en el resultado de la revisión en curso en el Tribunal de Circuito de Palm Beach.

“El Tribunal de Apelación del Cuarto Distrito le ordenó al juez en mayo de 2023 decidir qué documentos, en su caso, pueden ser liberados, después de que el tribunal inferior rechazara inicialmente una petición de Palm Beach Post para hacer públicos los registros”, señaló el reporte de Miami Herald.

El contralor de Palm Beach se mostró optimista ante la posibilidad de que las iniciativas sí se aprueben durante esta sesión legislativa.

Relacionados