Destacado, Florida, Nota Principal

Juez ratificó ley de prohibición de ventas de armas en Florida

Este martes un juez federal ratificó la ley que prohíbe que las personas menores de 21 años puedan adquirir un arma de fuego en cualquier condado de Florida. El instrumento legal  fue aprobado en el 2018, durante el mandato de Rick Scott, quien tomó esta decisión tras la masacre ocurrida en  la escuela secundaria Marjory […]

Por Allan Brito
Juez ratificó ley de prohibición de ventas de armas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes un juez federal ratificó la ley que prohíbe que las personas menores de 21 años puedan adquirir un arma de fuego en cualquier condado de Florida.

El instrumento legal  fue aprobado en el 2018, durante el mandato de Rick Scott, quien tomó esta decisión tras la masacre ocurrida en  la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland.

Mark Walker, juez federal, leyó el fallo de 48 páginas, en la que se indicaba que rastreó restricciones históricas sobre armas y decisiones judiciales y dijo que estaba siguiendo un precedente legal.

Juez se guio de caso ocurrido en el 2018

El juez Walker se centró en un caso histórico de 2008 de la Corte Suprema de los EE. UU. Conocido como Distrito de Columbia vs Heller.

En ese caso   se generaron prohibiciones sobre cosas como delincuentes y personas con enfermedades mentales que posean armas.

Walker concluyó que las restricciones a las personas de 18 a 20 años que compran armas eran “análogas” a las restricciones citadas en el caso Heller.

“En resumen, las regulaciones enumeradas por Heller son similares a las restricciones sobre la compra de armas de fuego por parte de jóvenes de 18 a 20 años; todas apuntan a grupos específicos que se cree que son especialmente peligrosos con las armas de fuego”, escribió el juez.

 

Decisión fue apelada

La Asociación Nacional del Rifle impugnó la constitucionalidad de la ley, que impede la venta de rifles, escopetas y otras armas largas a personas de 18 a 20 años. La ley federal ya prohibía la venta de pistolas a menores de 21 años.

Los miembros de la organización indicaron que  el caso “cae de lleno en medio de una tierra de nadie constitucional”,  que se deberá  solucionar en otro juicio.

“Si bien Florida tiene interés en promover la seguridad pública, particularmente en las escuelas, no puede demostrar que la prohibición sea el medio menos restrictivo para promover ese interés. Tampoco podría serlo ninguna prohibición”, escribieron los abogados de la Asociación.

Además, indicaron que la decisión infringe el derecho de cualquier  ciudadano mayor de edad, de poder adquirir un arma.

“La prohibición infringe el derecho de todos los jóvenes de 18 a 20 años a comprar armas de fuego para el ejercicio de sus derechos de la Segunda Enmienda, incluso para la legítima defensa en el hogar. La prohibición no solo limita el derecho, sino que lo anula . La prohibición no podría ser la alternativa menos restrictiva. Tampoco hay evidencia en el expediente de que la Legislatura consideró la disponibilidad de alternativas menos restrictivas “, alegaron los abogados.

Se verá si nuevamente el instrumento legal se vuelve a impugnar o queda la última decisión tomada.

 

 

 

Relacionados