Destacado, Estados Unidos

Kyle Rittenhouse fue declarado no culpable por los tiroteos de Kenosha

Kyle Rittenhouse fue declarado este viernes inocente de homicidio intencional en primer grado y otros cuatro cargos relacionados con tiroteos fatales en Wisconsin el año pasado. Rittenhouse tenía 17 años cuando se fue de su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha el 25 de agosto de 2020 después de que los negocios de la ciudad […]

Por Allan Brito
Kyle Rittenhouse fue declarado no culpable por los tiroteos de Kenosha
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Kyle Rittenhouse fue declarado este viernes inocente de homicidio intencional en primer grado y otros cuatro cargos relacionados con tiroteos fatales en Wisconsin el año pasado.

Rittenhouse tenía 17 años cuando se fue de su casa en Antioch, Illinois, a Kenosha el 25 de agosto de 2020 después de que los negocios de la ciudad fueran saqueados y quemados por el tiroteo de un hombre negro, Jacob Blake, por un oficial de policía blanco.

Llevando un arma que las autoridades dijeron que fue comprada ilegalmente para el menor de edad Rittenhouse, se unió a otros ciudadanos armados en lo que dijo era un esfuerzo por proteger la propiedad y brindar asistencia médica.

El vídeo de espectadores y drones capturó la mayor parte de la frenética cadena de eventos que siguió: Rittenhouse mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, luego mató a tiros al manifestante Anthony Huber, de 26, e hirió al manifestante Gaige Grosskreutz, ahora de 28.

Se enfrentó a múltiples cargos, incluido homicidio intencional, poner en peligro imprudente la seguridad e intento de homicidio intencional. Pudo haber recibido cadena perpetua por los cargos.

Los fiscales describieron a Rittenhouse como el instigador de los tres tiroteos, mientras que su abogado dijo que Rittenhouse actuó en defensa propia.

El caso dividió a los estadounidenses sobre si Rittenhouse era un patriota que se oponía a la anarquía o un justiciero.

El veredicto se produce después de un juicio dramático y tras dos semanas de testimonio que terminaron cuando el juez Bruce Schroeder desestimó un cargo de posesión de un arma peligrosa por una persona menor de 18 años, un delito menor que parecía estar entre los cargos más probables para obtener una condena. Lleva hasta nueve meses de cárcel.

La defensa argumentó que la ley de Wisconsin tiene una excepción relacionada con la longitud del cañón de un arma. Después de que los fiscales admitieron que el rifle de Rittenhouse no era de cañón corto, el juez desestimó el cargo.

Rittenhouse testificó en su juicio, sollozando tanto en el estrado en un momento que el juez pidió un descanso y dijo: “No hice nada malo. Me defendí “.

Los fiscales, a su vez, trataron de pintarlo como un adolescente sin experiencia que tergiversó su edad y su formación médica ante otros civiles armados de su grupo la noche de los disparos.

 

Relacionados