Destacado, Estados Unidos, Internacional, Nota Principal

La caravana de migrantes más grande de la historia partió de México rumbo a EEUU

Una gran caravana de migrantes partió de Tapachula, México hacia los Estados Unidos (EEUU). La mayoría de las personas son de Centroamérica y llevan pancartas que dicen “Venimos en paz”, reportó Instagram.   Ver esta publicación en Instagram   Una publicación compartida por Maibort Petit (@maibortpetit) Una gran caravana de migrantes ha salido de Tapachula, […]

Por Allan Brito
La caravana de migrantes más grande de la historia partió de México rumbo a EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una gran caravana de migrantes partió de Tapachula, México hacia los Estados Unidos (EEUU). La mayoría de las personas son de Centroamérica y llevan pancartas que dicen “Venimos en paz”, reportó Instagram.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Maibort Petit (@maibortpetit)

Una nueva caravana de migrantes, denominada “caravana madre”, recorre el estado de Chiapas en México con la intención de llegar hasta EEUU, bajo un clima extremadamente caluroso y superando los filtros instalados por autoridades migratorias mexicanas.

Se estima que más de 4 mil personas de todas las edades conforman la caravana de migrantes que partió este sábado desde Tapachula, Chiapas, rumbo al norte de México, pero se prevé que hagan una escala en la Ciudad de México.

El grupo de migrantes es liderado por los activistas Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana A.C., e Irineo Mujica Arzate, director de Pueblos Sin Fronteras, quienes aseguran que la caravana será pacífica en su recorrido intentando priorizar el diálogo con las autoridades migratorias.

Sin embargo, en la comunidad de Viva México, los migrantes se encontraron con un filtro del Instituto Nacional de Migración (INM), integrado también por personal de la Guardia Nacional, SEDENA, SEMAR y Policía Estatal.

Luego de varios días de organización para salir de Tapachula, ciudad que en las últimas semanas ha visto la inusual llegada de miles de extranjeros de al menos 11 países, los extranjeros comenzaron su larga caminata.

Los migrantes llevan consigo maletas, mochilas, bolsas, agua, carriolas, paraguas además de la ilusión y la esperanza de poder llegar a su destino y continuar su avance hacia la frontera norte para después intentar su entrada a Estados Unidos.

 

Relacionados