Destacado, Estilo de Vida

La dieta mediterránea sigue siendo la mejor en 2022

La dieta mediterránea vuelve a coronarse como la mejor para 2022: Pero ¿Cómo funciona y qué hacer para empezar?. Por quinto año consecutivo ocupó el primer lugar en la carrera anual de la mejor dieta, según las calificaciones de U.S.News & World Report. Mientras, en el segundo lugar hubo un empate. La dieta DASH, cuyas […]

Por Allan Brito
La dieta mediterránea sigue siendo la mejor en 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La dieta mediterránea vuelve a coronarse como la mejor para 2022: Pero ¿Cómo funciona y qué hacer para empezar?. Por quinto año consecutivo ocupó el primer lugar en la carrera anual de la mejor dieta, según las calificaciones de U.S.News & World Report.

Mientras, en el segundo lugar hubo un empate. La dieta DASH, cuyas siglas en inglés traducen enfoques dietéticos para detener la hipertensión y se concentra en la reducción de la ingesta de sal, comparte la posición con la dieta flexitariana, que fomenta el vegetarianismo la mayor parte del tiempo, pero es lo suficientemente flexible como para permitir una hamburguesa de vez en cuando.

Las tres dietas reducen o eliminan los alimentos procesados. Además, hacen hincapié en llenar tu plato con frutas, verduras, frijoles, lentejas, cereales integrales, nueces y semillas.

“Creo que es importante destacar que las tres mejores dietas (mediterránea, DASH y flexitariana) ofrecen variedad, flexibilidad y pocas reglas, si es que tienen alguna”, dijo Gretel Schueller, editora en jefe de salud de US News & World Report, que publica la clasificación anual de dietas.

Un panel de 27 expertos evaluó 40 dietas y las clasificó en varias categorías. Entre ellas, cuán fácil es seguir la dieta, la probabilidad de que una persona pierda un peso significativo ––tanto a corto como a largo plazo––, qué tan eficaz es la dieta para prevenir las enfermedades cardiovasculares o la diabetes y la completitud nutricional de la dieta.

Dieta mediterránea

Además de llevarse el primer lugar como la mejor dieta en general, la alimentación mediterránea también lideró otras categorías. Entre ellas, las dietas más fáciles de seguir, las mejores dietas para una alimentación saludable, las mejores dietas para la diabetes y las mejores dietas a base de plantas.

Múltiples estudios han señalado que la dieta mediterránea puede reducir el riesgo de diabetes, el colesterol alto, demencia, pérdida de memoria, depresión y cáncer de mama. La dieta, que es más un estilo de alimentación que un régimen de restricciones, también se ha relacionado con huesos más fuertes. Incluso con un corazón más sano y una vida más larga.

La dieta propone una alimentación simple a base de plantas. En ese sentido, la mayor parte de cada comida se centra en frutas y verduras, cereales integrales, frijoles y semillas, con algunas nueces y un gran énfasis en el aceite de oliva extra virgen. Las grasas diferentes al aceite de oliva, como la mantequilla, se consumen con poca muy poco frecuencia, o ninguna. Y el azúcar y los alimentos refinados se reservan para ocasiones especiales.

La carne roja se usa con moderación, por lo general solo para darle sabor a un plato. Se recomienda comer pescado saludable con omega 3. Mientras que los huevos, los productos lácteos y las aves de corral se consumen en porciones mucho más pequeñas que en la dieta occidental tradicional.

Cómo comenzar la dieta mediterránea

Si quieres hacer de la dieta mediterránea uno de tus objetivos este año, empieza cocinando una comida a la semana a base de frijoles, cereales integrales y verduras, utilizando hierbas y especias para darle sabor. Cuando una noche a la semana sea muy fácil, agrega dos y prepara tus comidas sin carne a partir de ahí.

Los granos que han cambiado poco a lo largo de los siglos, conocidos como “granos antiguos”, también son una característica clave de la dieta mediterránea. La quinua, el amaranto, el mijo, el farro, la espelta, el kamut (un grano de trigo que se dice que fue descubierto en una tumba egipcia) y el teff (un grano etíope del tamaño de una semilla de amapola) son algunos ejemplos de granos antiguos.

 

Relacionados