Destacado, Florida, Nota Principal, Venezuela

La impactante historia de Francisco Machado, el médico Drag Queen

Francisco Machado es un médico venezolano de 27 años de edad que encara con el mismo entusiasmo su trabajo en el campo de la medicina que su forma de hacer activismo al convertirse en Drag Queen. Para ello, asume el personaje de Vitiliga, al que da vida con una peluca, maquillaje y vestidos coloridos. “Soy […]

Por Allan Brito
La impactante historia de Francisco Machado, el médico Drag Queen
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Francisco Machado es un médico venezolano de 27 años de edad que encara con el mismo entusiasmo su trabajo en el campo de la medicina que su forma de hacer activismo al convertirse en Drag Queen.

Para ello, asume el personaje de Vitiliga, al que da vida con una peluca, maquillaje y vestidos coloridos.

“Soy médico y también soy Drag Queen”, así se presenta Francisco Machado, un joven galeno que encara con el mismo entusiasmo su trabajo en el campo de la medicina que su forma de hacer activismo , reportó ElDiario.

El médico de 27 años dice que “siempre he sentido una necesidad de justicia”.

Médico joven y “Drag Queen”

Francisco Machado Toro egresó de la carrera de medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), una de las más prestigiosas casas de estudio de educación superior de Venezuela y el resto del mundo.

Su tuit en el que celebra su reciente graduación, así como su participación en shows de “drag” se volvió viral en la red debido a que en los estereotipos instalados por la cultura patriarcal un médico joven y una “Drag Queen”, no calzan.

Aunque insiste en marcar las fronteras entre su personaje femenino y el hombre que es, ambas esferas son la cara y la cruz de un comprometido activista que quiere generar un cambio en su país y que lo ha puesto todo en el intento.

“Dragtor”

“Creo que tengo un compromiso con las personas sexo género diversas porque muchas de las cosas que hoy en día se viven dentro del sistema sanitario es por desconocimiento”, dice Francisco al ser consultado sobre la prohibición que tienen en el país los homosexuales para donar sangre, entre otras restricciones LGBTI.

A su juicio, algunos de sus colegas en los hospitales simplemente “no son conscientes de lo mucho que pueden afectar al resto de personas” estas restricciones como -cuenta- hospitalizar a personas trans de acuerdo a su sexo biológico, por lo que mujeres trans son recluidas hoy con hombres cisgénero.

“Dentro del área de la salud todavía tenemos mucho que aprender, mucho que aceptar y creo que poco a poco, con trabajo de hormiguita, podemos avanzar en este tema”, consideró.

Mientras tanto, combinando las palabras doctor y drag, acuña el término “dragtor”, como se presentó en las redes sociales y con el que ha conocido a “muchos amigos” en toda Latinoamérica que también visten batas de día y usan peluca de noche.

El sueño de ser médico

Francisco tenía 9 años cuando quedó prendado del oficio médico y, como no podía ser de otra manera, encontró esa inspiración en la industria pop de telerrealidad que mostraba a cirujanos plásticos como celebridades de Beverly Hills. Ser uno de ellos “sería mi más grande sueño”, dice.

El camino a esa meta ha empezado a trazarse en Venezuela, donde el joven sortea la escasez de material médico y fármacos, así como el deterioro de los hospitales, mientras mantiene el buen ánimo y ve la crisis sanitaria como una oportunidad para “dar lo mejor” y “maximizar los (pocos) recursos” en favor de los pacientes.

Otras veces -matiza- la situación es, sin medias tintas, “frustrante”, especialmente cuando el joven de 27 años no tiene “nada” para atender a las personas, más allá de sus conocimientos y disposición, que parecen inagotables.

Ese “choque” con la realidad, en la que pudo ver la “insatisfacción” de los pacientes, lo llevó a dudar sobre su futuro pero se aferró a lo que llama su vocación de servicio y ahora ratifica que está en el lugar correcto.

Vitiliga

En 2020, en medio del confinamiento por el Covid-19, el entonces estudiante de medicina tuvo una epifanía al descubrir los shows de transformismo que han proliferado en los últimos años, pues encontró en el mundo de las Drag Queen una puerta para expresarse a través del baile y la comedia, pasiones que mantiene lejos del estetoscopio.

“Vitiliga es una mujer empoderada, una fémina  luchadora. Es una mujer que busca inspirar a quien conozca su historia y demostrar que puedes explotar todo lo que eres como persona en el personaje drag”, dice, vestida y maquillada, sin dejar de recordar el diagnóstico de vitiligo que recibió Francisco en 2020 y al que debe su nombre drag.

Como otras reinas del transformismo, Vitiliga usa una característica que en el pasado amenazó su autoestima y que ahora reivindica con todo su histrionismo sobre los escenarios. “Esta condición se comparte apenas con el 1 % de la población mundial (…) es algo único y me hace realmente especial”, considera el médico venezolano.

Esta “mujer humanista” -explica el joven médico- busca entretener a la gente y “educar a través del drag”, o lo que ella llama “dragtivismo”, una forma de ayudar a las sociedades a eliminar estigmas sobre la población LGBTI y, en su caso, especialmente los relacionados con el derecho a la salud de este colectivo.

Articulación de los activistas LGBTI

“Los activistas cada vez nos vamos articulando más, tenemos una agenda mejor estructurada”, señala, sin dejar de recordar que Venezuela está a la cola de Sudamérica en derechos LGBTI pero, enfatiza, el Mes del Orgullo es “ese espacio propicio para poder visibilizar” los reclamos, como el matrimonio igualitario.

Esta simbiosis entre la ciencia y el arte ha llamado la atención de casi 100.000 personas que reaccionaron a una publicación de Twitter con la que Francisco, según él mismo cuenta a Efe, salió del closet y mostró sus dos caras que, si bien habitan el mismo cuerpo, tienen sueños diferentes.

Francisco y Vitiliga habitan el mismo cuerpo pero tienen sueños diferentes

Machado aseguró que aunque Francisco y Vitiliga habitan el mismo cuerpo tienen sueños diferentes. Aunque insiste en marcar las fronteras entre su personaje femenino y el hombre que es, ambas esferas son la cara y la cruz de un comprometido activista que quiere generar un cambio en su país y que lo ha puesto todo en el intento.

“Los activistas cada vez nos vamos articulando más, tenemos una agenda mejor estructurada”, señaló, sin dejar de recordar que Venezuela está a la cola de Suramérica en derechos LGBTI.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de El Diario (@eldiario)

Espacio propicio para poder visibilizar los reclamos

Considera que el Mes del Orgullo es “ese espacio propicio para poder visibilizar los reclamos, como el matrimonio igualitario”.

Al ser consultado sobre la prohibición que tienen en Venezuela los homosexuales para donar sangre y otra lista de restricciones para la comunidad LGBTIQ+, Machado indicó que varios de los problemas que se viven en el sistema de salud son por desconocimiento.

“Creo que tengo un compromiso con las personas sexo género diversas porque muchas de las cosas que hoy en día se viven dentro del sistema sanitario se suscitan por desconocimiento”, expresó el médico.

Miami Beach, uno de los principales destinos turísticos para los viajeros LGBTQ

Miami Beach, una ciudad como ningún otro lugar en el mundo, es reconocida como uno de los principales destinos turísticos para los viajeros LGBTQ.

Además, Miami Beach es el hogar de organizaciones como el Centro de Visitantes LGBTQ en Miami Beach y la Cámara de Comercio de Gays y Lesbianas de Miami-Dade, un testimonio de la diversidad, unidad e igualdad de una ciudad para todos.

Con el fin de celebrar el Mes del Orgullo Gay, Miami Beach organiza cada año una variedad de eventos, incluido el Desfile del Orgullo Gay de Miami Beach y Pride Bar Crawl, junto con eventos de networking virtual.

Miles celebraron el desfile del Orgullo Gay en Miami Beach

La emblemática Ocean Drive de Miami Beach se vistió nuevamente con los colores del arco iris en la edición de 2022 del desfile del Orgullo Gay, celebrado en esta localidad costera del sur de Florida (EEUU) con más participación que en los dos últimos años, informó Televisa.

El desfile contó con más de 50 carrozas a lo largo de Ocean Drive, la calle más turística del balneario, donde se agruparon miles de personas para celebrar este evento conocido como Miami Beach Pride.

Según la organización, el Miami Beach Pride reúne a “miembros de la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero y sus amigos, aliados y simpatizantes para celebrar el espíritu y la cultura únicos de la comunidad LGBTQ+”.

La fiesta del Orgullo Gay cuenta en la ciudad costera con un evento de música en vivo de dos días denominado Lummus Park Pride Festival, con presentaciones de música en vivo y DJs, de acceso gratuito.

La cabeza principal del cartel es la cantante y compositora británica Raye, que con su actuación en este festival debutó en Estados Unidos.

“Mi primer show de Estados Unidos hoy en Miami”, tuitéo la artista, quien alcanzó la fama tras la publicación en 2016 del tema “By Your Side”.

Al desfile asistieron miembros de empresas patrocinadoras como la aerolínea Delta y la de telefonía T-Mobile, además de políticos como la alcaldesa del condado Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Según la web oceandrive.com, el Miami Beach Pride atrae a una gran multitud, lo que lo convierte “en uno de los festivales más grandes jamás realizados en el sur de Florida” y a donde anualmente acuden casi 150 mil personas, indica el sitio.

Otro de los momentos significativos de esta edición fue la fiesta al aire libre denominada “Haz el amor, no a la guerra”, con los artistas Mauro Mozart y Alex Lo, destacó oceandrive.com.

Según la organización del evento, Miami Beach Pride fue establecido en 2008 como una iniciativa del Consejo de Desarrollo de Negocios Gay de Miami Beach.

No todo es color de rosa

Pero no todo es color de rosa para los miembros de la comunidad LGBTQ de Florida, quienes han tenido que enfrentar la violencia, el estigma y la discriminación durante décadas.

Por ejemplo, el gobernador de Florida (EEUU), el republicano Ron DeSantis, promulgó la polémica ley popularmente conocida como “Don’t Say Gay” (“No digas Gay”), que prohíbe hablar en las escuelas de identidad sexual.

“Esta ley viene a corregir algo que está pasando en EEUU donde se ignora a los padres en decisiones escolares en temas de educación sexual e identidad de género”, dijo DeSantis al firmar la ley en una escuela en Spring Hill, en el oeste de Florida. “Es inapropiado para los niños de preescolar, primero y segundo. Los representantes no quieren que esto pase en nuestras instituciones educativas”, añadió el gobernador.

El pasado 8 de marzo, el Senado de Florida aprobó en polémico proyecto de ley que prohíbe a los maestros hablar sobre sexualidad e identidad de género en las aulas, una medida bautizada por sus detractores como “No digas Gay”.

El proyecto, oficialmente llamado “Derechos de los padres en la educación”, impide que los maestros aborden la identidad de género y la orientación sexual entre la guardería y tercero de primaria. A partir de ese grado de educación ambas cuestiones serán abordadas de una forma “apropiada para la edad”, según indica el texto del proyecto.

Según la ley rubricada, los padres podrán presentar demandas judiciales contra el distrito escolar y recibir una indemnización por daños y perjuicios, si no se acata esta disposición.

Críticas a la ley

La Campaña de Derechos Humanos e Igualdad de Florida dijo inmediatamente que hará todo lo que esté en su mano para impedir que se aplique una ley “discriminatoria y peligrosa” que, silenciando a los maestros, busca “estigmatizar y aislar aún más a los niños LGBTQ+ y socavar las protecciones existentes para los estudiantes de esa comunidad.

El lado equivocado de la historia

“El gobernador DeSantis una vez más colocó a Florida en el lado equivocado de la historia y puso a sus propios electores jóvenes directamente en peligro, y lo ha hecho por la única razón de servir a sus propias ambiciones políticas”, dijo Joni Madison, presidente Interino de la Campaña de Derechos Humanos.

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay?

El Día del Orgullo (Gay Pride en inglés) se celebra cada 28 de junio, aunque el colectivo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) suele trasladar generalmente sus marchas y desfiles al sábado anterior o posterior a esta fecha.

El origen de esta celebración se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los conocidos como disturbios de Stonewall (Nueva York), que marcan el inicio de la lucha por los derechos de los homosexuales.

La madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, situado en el Greenwich Village.

El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en incidentes violentos. En la historia del movimiento homosexual en EEUU, este episodio señala el momento en que los gays empezaron a luchar contra todo un sistema, legal, policial y social, que les perseguía.

En los 60 eran pocos los locales que acogían abiertamente a personas homosexuales. Entre estos estaba el Stonewall, que era propiedad de la mafia. Este pub servía a gran variedad de clientes, pero era popular por tener entre sus habituales a gays, transexuales, “Drag Queens”, trabajadores sexuales masculinos y jóvenes sin techo.

Las redadas contra pubs como el Stonewall eran algo habitual en la época. Lo que marcó la diferencia fue que, inesperadamente, la policía perdió el control de la situación y los clientes y demás personas que se acercaron al lugar se rebelaron.

La tensión entre la policía y los vecinos gays de Greenwich Village se alargó durante varios días. Y en cuestión de semanas, el colectivo se organizó para lograr disponer de lugares donde los homosexuales pudieran estar libremente sin temor a ser arrestados.

Juez de la Corte Suprema de EEUU sugirió revisar el matrimonio igualitario

Un juez del Tribunal Supremo estadounidense, el conservador Clarence Thomas, defendió este viernes que se revisen en el futuro los precedentes legales protegidos por la doctrina del “debido proceso fundamental”, lo que incluye el fallo que protege el derecho al matrimonio homosexual, señaló Inobae.

Thomas abogó por revisar en el futuro los precedentes basados en el “debido proceso fundamental, una doctrina del Derecho estadounidense que permite a los tribunales poner límites a la actividad legislativa cuando afecta a “la vida, la libertad o la propiedad”.

El magistrado hizo mención expresa a los fallos previos del Supremo que garantizan el acceso a anticonceptivos a parejas casadas (“Griswold contra Connecticut”) y el matrimonio homosexual (“Obergefell contra Hodges”).

“Después de revocar estas decisiones probadamente erróneas, quedaría por resolver la cuestión de si hay otras provisiones constitucionales que protejan la miríada de derechos que nuestros casos de debido proceso fundamental han generado”, escribió Thomas.

Aun así, el juez aseguró que la decisión de este viernes sobre el aborto no afecta otros fallos sobre casos, como el del matrimonio homosexual y los anticonceptivos.

Sin embargo, su opinión establece claramente que todos estos casos deberían ser revisados porque se basan en la doctrina del debido proceso fundamental.

Durante meses, desde que se filtró el borrador de la sentencia del Supremo sobre el aborto, varios activistas y políticos progresistas han alertado que la decisión del alto tribunal establece un peligroso precedente que podría afectar a otros derechos.

“Seamos claros. Hoy se trata de esta horrible invasión de la privacidad que ahora permite este tribunal, y cuando perdemos un derecho en el que confiamos y disfrutamos, otros derechos están en riesgo”, dijo Jim Obergefell, el demandante en el fallo histórico que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora se postula como demócrata para la Cámara de Representantes de Ohio.

https://www.youtube.com/watch?v=_8swDey6tTQ

Paul Dupont, portavoz del Proyecto de Principios Estadounidenses conservadores contra el aborto, dijo que los conservadores son optimistas sobre el potencial de futuras victorias en temas culturales, aunque lograr que más estados prohíban el aborto es “una batalla lo suficientemente grande”.

“Si hay una idea de que esto podría aplicarse en otros lugares, no lo dirán aquí, y solo tendremos que ver”, dijo Dupont.

Muchos opositores al aborto insisten en que anular Roe no afectará el acceso al control de la natalidad o los derechos LGBTQ.

Otros factores también podrían proteger esos fallos: la decisión de Obergefell que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo se basó en la igualdad de protección, y cientos de miles de parejas se han apoyado en ella para casarse, un precedente que muchos tribunales no quisieran perturbar.

Aún así, un fuerte aumento en la retórica anti-LGBTQ en los EEUU y la oposición a algunas formas de control de la natalidad desde algunos sectores de la derecha tienen a los defensores preocupados de que esos derechos sean vulnerados.

Los tres miembros más liberales de la corte argumentaron que la decisión de la mayoría “viola un principio básico del estado de derecho, diseñado para promover la constancia en la ley” y “pone en peligro” otros derechos.

Por su parte, el presidente Joe Biden se comprometió a hacer todo lo que esté a su alcance para defender el derecho de la mujer a abortar en los estados donde estará prohibido.

Advirtió que el fallo podría socavar los derechos a la anticoncepción y al matrimonio homosexual: “Este es un camino extremo y peligroso”.

La opinión concurrente de Thomas, según Sarah Warbelow, directora legal de la Campaña de DDHH a favor de los derechos LGBTQ, dijo que se trata de una invitación de algunos políticos marginales que quieren dañar a esta comunidad”.

Vale recordar que en 2015, la corte emitió su fallo histórico en Obergefell vs. Hodges, con el que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo el país y marcó el mayor paso adelante para los derechos LGBT+ en la historia de EEUU.

Ahora, los activistas por los derechos LGBT+ temen que esta ley también pueda ser atacada luego de la votación de la Corte Suprema para derogar el derecho al aborto en todo el país.

Por ejemplo, el hombre cuyo caso histórico en la Corte Suprema de EEUU. condujo a la legalización del matrimonio homosexual en ese país dijo que la opinión mayoritaria de la corte sobre el caso Roe vs. Wade “me asusta muchísimo” ya que aumentan los temores de que los derechos LGBT+ puedan ser anulados pronto.

Jim Obergefell emitió un comunicado el martes en el que advierte que los DDHH más básicos ahora están “sitiados” luego de la filtración el lunes en la noche del borrador de opinión de la Corte Suprema que amenaza con deshacer 50 años de derecho al aborto de una sola vez, informó Independentespanol.

https://twitter.com/JimObergefell/status/1522209041191256064?s=20&t=B1ZqS8XwLxnMQcvSyC1Jtg

“La extrema Corte Suprema de EEUU. no debería anular décadas de ley establecida y negar los DDHH más básicos a la salud de las personas embarazadas para que tomen sus propias decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos”, expresó.

https://twitter.com/JimObergefell/status/1522209039068938240?s=20&t=B1ZqS8XwLxnMQcvSyC1Jtg

“La parte triste es que cinco o seis personas determinarán la ley del país e irán en contra de la gran mayoría de los estadounidenses que apoyan de forma abrumadora el derecho de una persona a tomar sus propias decisiones de salud y el derecho de una pareja a casarse”.

https://twitter.com/JimObergefell/status/1522209041191256064?s=20&t=B1ZqS8XwLxnMQcvSyC1Jtg

“Este es un día triste, pero no ha terminado. Hemos peleado una buena batalla durante demasiado tiempo como para que ahora se nos nieguen nuestros derechos”.

Obergefell se encontró en el centro de la lucha de la comunidad LGBT+ para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2013 cuando se casó con su pareja de muchos años, John Arthur.

Relacionados