Florida

La primera dama y “estrella de rock” de Maryland entrega los test para el coronavirus

La primera dama de Maryland, Yumi Hogan, ya es muy popular en la comunidad asiático-americana del estado. Ahora, su papel instrumental en la respuesta de Maryland a la pandemia del coronavirus – ayudando a asegurar 500.000 equipos de prueba de Corea del Sur – ha demostrado enfáticamente que hay mucho más detrás de su amable […]

Por Allan Brito
La primera dama y “estrella de rock” de Maryland entrega los test para el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera dama de Maryland, Yumi Hogan, ya es muy popular en la comunidad asiático-americana del estado. Ahora, su papel instrumental en la respuesta de Maryland a la pandemia del coronavirus – ayudando a asegurar 500.000 equipos de prueba de Corea del Sur – ha demostrado enfáticamente que hay mucho más detrás de su amable comportamiento y talento artístico.

Por Redacción Miami Diario

Mientras el Gobernador Larry Hogan elogiaba a su esposa por defender las negociaciones confidenciales, la primera dama se mantuvo calladamente a su lado, llevando una máscara y un alfiler con las banderas de Estados Unidos y Corea del Sur. No añadió ni una palabra al sorprendente anuncio de que había planeado la llegada de 9 millones de dólares en suministros para pruebas críticas.

Era característico del artista nacido en Corea, que generalmente ha evitado el foco de atención durante el mandato del gobernador republicano. Pero aquellos que conocen a Yumi Hogan dicen que no les sorprende que haya logrado lo que la mayoría de los gobernadores – e incluso la Casa Blanca – han luchado por hacer.

“Es una celebridad y una estrella de rock, en realidad, en la comunidad coreano-americana de la región, por lo que el hecho de que esté en la mansión del gobernador con el Sr. Hogan es algo muy importante para la gente, tanto en Corea como aquí”, dijo Del. David Moon, un demócrata cuyos padres inmigraron desde Corea.

La senadora estatal Susan Lee, una demócrata que ha trabajado con la primera dama, la describe como “muy elegante” pero también tenaz: una “persona tigre”.

“Déjame decirte que puede parecer hermosa, elegante y suave pero es muy decidida, y sabe lo que quiere y sabe con quién trabajar y hace las cosas”, dijo Lee. “Y en la comunidad coreana, es adorada enormemente, pero también es adorada por toda la comunidad asiático-americana”.

Yumi Kim era la menor de ocho hijos en una granja de pollos en las afueras de Seúl antes de emigrar a los EE.UU. en la década de 1990 con su primer marido. Más tarde se divorció y estaba criando tres hijas en el condado Howard de Maryland cuando conoció a Hogan, que entonces dirigía una empresa inmobiliaria. Se casaron en 2004.

Chung Pak, una juez administrativa de patentes jubilada de Estados Unidos que conoce a Yumi Hogan desde hace unos 20 años, señaló que su organización sin fines de lucro que ayuda a niños con terapia de arte no acapara los titulares como lo hizo el anuncio del lunes.

“No es una buscadora de atención”, dijo Pak. “Todo lo que quiere hacer es ayudar. Nunca fue una política”.

También es profesora adjunta en el Instituto de Arte de Maryland. Sus obras de arte – piezas abstractas que utilizan papel Hanji tradicional y tinta Sumi y medios mixtos – se han mostrado en museos de Maryland, Virginia, el Distrito de Columbia y Corea del Sur.

En una charla con un grupo de mujeres empresarias en 2018, se describió a sí misma como una inmigrante de primera generación que siguió sus sueños de convertirse en profesora de arte y artesana. “Algunas personas dicen, ‘oh, conseguiste el trabajo porque tu marido es gobernador’. No, pude ponerme de pie yo misma”, dijo con un gran aplauso. “Las mujeres pueden hacer cualquier cosa cuando nos lo proponemos”.

El anuncio del lunes de que 500.000 pruebas habían sido llevadas en secreto a Maryland en un jet de Korean Air el sábado es seguramente el esfuerzo de más alto perfil en el que ha estado involucrada como primera dama, pero también ha viajado al extranjero para atraer negocios al estado, y en 2015, se reunió con empresarios coreano-americanos después de los disturbios en Baltimore tras la muerte de un hombre negro bajo custodia policial.

El gobernador dijo que Maryland comenzó a trabajar en un “proyecto confidencial llamado Operación Amistad Duradera” cuando le pidió a su esposa que lo acompañara en una llamada con el embajador de Corea del Sur en Estados Unidos, Lee Soo-hyuck, el 28 de marzo.

“Hablamos de la relación especial entre Maryland y la República de Corea, e hicimos una petición personal en coreano pidiendo su ayuda”, dijo Hogan.

Hogan agradeció a una larga lista de funcionarios electos en Estados Unidos y Corea del Sur, pero se reservó sus mayores elogios para la mujer que estaba a su lado.

“Lo más importante es que quiero agradecer a la primera dama de Maryland, mi esposa Yumi”, dijo Hogan. “Ella es realmente una campeona de la ‘Operación Amistad Duradera’.”

Fuente: Local10

También te puede interesar:

Grupo denominado «Liberate South Florida» protesta para solicitar el ‘fin del cierre del estado’

¡Covid-19 en Florida! 867 fallecidos, 27.869 casos y en Miami-Dade más de 10.000 contagiados

La FDA aprobó test de coronavirus para hacerse en casa

Relacionados