USA

Más de 600 personas fueron abusadas sexualmente por sacerdotes en Maryland

La fiscalía del Estado publicó un informe detallado de las aberraciones.

Por Allan Brito
Más de 600 personas fueron abusadas sexualmente por sacerdotes en Maryland
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los abusos sexuales en la iglesia católica no son un fenómeno reciente. Algunas investigaciones indican que este delito se realizaba desde la Edad Media. A pesar de ello, la cultura del secreto ha permanecido durante años en la religión, ocultando muchos de estos hechos.

En lugar de abordar el problema de forma transparente, la institución eclesiástica es señalada de encubrir por décadas los delitos sexuales. Anteriormente se estimaban estos hechos como situaciones raras o aisladas.

En las sociedades donde el catolicismo predomina, un sacerdote se considera una figura intocable y superior. Esta autoridad religiosa era tomada como modelo de perfección.

Leer más: Pastor en Tampa usaba app para seducir a niños

Con los años, el estigma ya ha cambiado considerablemente, debido a la denuncia de miles de abusos sexuales cometidos en iglesias de diferentes partes del mundo. Estados Unidos no está exento de la mencionada aberración.

Durante años la iglesia católica ha escondido delitos sexuales. Foto: Referencial

Más de 150 sacerdotes católicos denunciados por abuso

Tras una investigación exhaustiva, la Oficina del Fiscal General de Maryland, publicó un informe donde detalla las acusaciones de abuso sexual contra más de 150 sacerdotes. Las autoridades están examinando la respuesta por parte de la Arquidiócesis de Baltimore.

Fue el pasado 5 de abril cuando se hicieron públicas las denuncias. Lo que sería un avance importante en esta batalla legal, a la que se suman evidencias de distintas parroquias del país.

En el año 2019, Brian Frosh, exfiscal general de Maryland, inició la investigación de más de 100.000 páginas que datan de la década de 1940 y entrevistaron a cientos de víctimas y testigos.

En ese momento el informe no se divulgó, porque la información obtenida sobre los funcionarios eclesiásticos, fueron tomadas como procedimientos confidenciales en el estado.

Los abogados solicitaron autorización al tribunal para publicar el documento de casi 500 páginas, en donde se identifica a 158 sacerdotes acusados de abusar de más de 600 víctimas en los últimos 80 años.

Robert Taylor, juez del Tribunal de Circuito de Baltimore, aprobó la publicación del informe, alegando que puede ser la única forma de justicia disponible para algunas víctimas.

El juez sugirió a los legisladores que publicaran el informe durante la sesión legislativa que finaliza el 10 de abril.

Finalmente el documento fue expuesto, coincidiendo con la celebración de Semana Santa. Fecha sagrada para el cristianismo a nivel mundial.

Resguardaron la identidad de algunos implicados

En semanas previas, Taylor ordenó modificar el informe para eliminar las identidades de 37 personas. Adicionalmente pidió al fiscal general reformular algunas partes del documento, con el fin de evitar identificar a 60 sospechosos.

Sin embargo, el tribunal no desestima publicar una versión completa de la investigación en el futuro.

“Es probable que el informe evoque muchas emociones: ira, disgusto, desilusión y tristeza entre ellas”, dijo el arzobispo de Baltimore William Lori en un comunicado el lunes.

William Lori, es arzobispo de la Arquidiócesis de Baltimore desde el 2012. Foto: The Dialog

La arquidiócesis de Baltimore no informó denuncias

Adicionalmente, la investigación reveló el ocultamiento de la arquidiócesis acerca de denuncias de abuso sexual. Las autoridades eclesiásticas hicieron todo lo posible por mantener el anuncio en secreto, según indicó el expediente judicial.

En el año 2002, el cardenal William Keeler, quien era arzobispo de Baltimore, publicó una lista de 57 sacerdotes acusados de abuso sexual.

Más adelante, en el año 2018, una investigación arrojó encubrimiento de clérigos acusados. Con ello señalaron a Keeler de esconder tales actos. El cardenal optaba por rotar de iglesia a los inculpados, intentando evadir sus responsabilidades.

Relacionados