Curiosidades

La única carretera del mundo donde debes ir sin cinturón de seguridad

Contrario a las reglas de vialidad establecidas en la mayor parte del mundo, existe una ruta que prohíbe el uso de cinturón de seguridad para preservar la vida de los pasajeros

Por Cristina Cedeño
La única carretera del mundo donde debes ir sin cinturón de seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

¿Imagina colocarte el cinturón de seguridad al conducir y te multen por eso? Parece algo imposible de considerar pero esta es la realidad de todas las personas que viven o visitan Estonia.

Las autoridades del país evitan que las personas manejen sus vehículos con cinturón de seguridad puestos, ya que a diferencia de lo que estamos acostumbrados en el mundo occidental, colocárselo puede acelerar tu propia muerte. Pero, ¿cómo?

El lugar donde esta regla rige es la Isla de Hiiuma, situada a unos 100 km. de Tallin, la capital de Estonia, la ciudad de Rohuküla tiene uno de los puertos más importantes del país, sobre todo a la hora de unirse con las islas del archipiélago del Báltico.

Ruta de hielo en Estonia; única carretera del mundo donde está prohibido el cinturón de seguridad | Proceso

Ruta de hielo en Estonia. Foto: Proceso

Durante el invierno, las bajas temperaturas hacen imposible el uso de los puertos pero crean un fenómeno único: una carretera de hielo, la más larga de Europa, con una extensión de 26,5 kilómetros, que une a esta ciudad con la de Heltermaa, en la isla de Hiiumaa. Es decir, la ruta que conduce a una ciudad de otra, esta cubierta de una capa congelada, que hace una especie de carretera, con agua perteneciente al Mar Báltico, el cual rodea la isla.

El hielo cumple la labor de ser una especie de asfalto, aunque hay posibilidades de que se derrita o pueda cuartearse, aumentando el riesgo de que el vehículo pueda hundirse durante su vialidad.  Si algún conductor pasa por una situación en la que su vida esté en peligro, debe evacuar el carro de inmediato, así que no tener el cinturón de seguridad facilitará el escape y te puede salvar la vida.

Por otra parte, las autoridades también establecieron la regla de no manejar entre 25 a 40 kilómetros por hora. Debe evitarse que las vibraciones contribuyan con el rompimiento del hielo. Asimismo, no es recomendable bajar la velocidad a menos de 10 kilómetros por hora y es importante mantener hasta 250 metros de distancia entre un auto y otro.

Si planeas visitar la Isla de Hiiumaa en Estonia, ten mucho cuidado al conducir y ya sabes: elimina entre tus planes, utilizar el cinturón de seguridad.

Relacionados