Estados Unidos

Ley de “carga pública” llega a su fin: Inmigrantes pueden recibir ayuda del Gobierno y seguir optando a residencia

Esta ley solamente se aplicará en casos específicos para aquellas personas que sean una amenaza para los EE.UU

Por Allan Brito
Ley de “carga pública” llega a su fin: Inmigrantes pueden recibir ayuda del Gobierno y seguir optando a residencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El expresidente Donald Trump impuso en Estados Unidos una serie de modificaciones en la regla de “carga pública”, las cuales serán derogadas a partir del 23 de diciembre de 2022, de acuerdo con la información establecida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Los cambios que serán implementados, significan un alivio para los inmigrantes en el país, puesto que la norma dispuesta por la anterior administración estaba vinculada al futuro del estatus migratorio.

La administración de Trump había modificado el documento para la norma de carga pública, haciendo posible que se les negara la residencia permanente o la visa, a los inmigrantes que recibieran ciertas ayudas del gobierno, como cupones de comida o beneficios de salud.

Las modificaciones tienen previsto redefinir lo que significa “carga pública”, para excluir de ello a los inmigrantes que reciben beneficios, más no subsisten por asistencia económica del gobierno. Así lo informó Juliana Jiménez, de  Telemundo.

Una vez entren en vigencia las modificaciones, la regla de carga pública dejará de ser una amenaza para los migrantes. Todas las personas que ingresen por las fronteras a Estados Unidos, podrán optar a distintos beneficios que les otorguen una mejor calidad de vida. Recibir beneficios para casos de salud, vivienda y cupones de comida, ya no será considerado como una carga para el gobierno norteamericano y por consiguiente, tampoco afectará ningun proceso migratorio.

USCIS comenzará a aplicar esta nueva guía a las solicitudes presentadas o enviadas online, durante o después del 23 de diciembre y publicó la nueva edición del Formulario I-485, o Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus. El organismo pidió no enviar versiones anteriores del formulario, pues serán rechazadas.

Beneficios para inmigrantes

Dentro de los beneficios que reciben los inmigrantes al ingresar al suelo norteamericano y que ya no representarán un peligro en el estatus migratorio, se pueden mencionar los cupones de comida (SNAP), programas para el respaldo a mujeres, infantes y niños (WIC, por sus siglas en inglés), el Crédito Fiscal por Hijos, la vivienda subsidiada, también llamada Section 8, y otros programas federales “no monetarios”, al igual que sus versiones con fondos estatales y locales.

Las familias inmigrantes elegibles pueden utilizar Medicaid para una necesidad médica, excepto para atención institucional a largo plazo (como un lugar de vivienda asistida para personas mayores).

Otros programas de ayuda monetaria en efectivo no afectan las solicitudes de inmigración: programas de desempleo, LIHEAP (Low Income Home Energy Assistance Program), el alivio por la pandemia, beneficios para veteranos, entre otros.

Sin embargo, la nueva regla aclara estas dudas a todas las agencias federales involucradas y les ordena además que diseminen esta información al público.

Programas que sí se consideran para carga pública

Teniendo en cuenta que la carga pública se seguirá adjudicando para aquellos casos de personas que subsistan gracias a la asistencia económica del gobierno, hay una serie de programas que sí son tomados en cuenta, por significar ayudas más permanentes.

El DHS puede tomar en cuenta para la carga pública aquellos casos en los que se usaron programas como SSI (Supplemental Security Income, en inglés), TANF (Temporary Assistance for Needy Families), y cualquier asistencia en efectivo estatal y local como ingresos.

Sin embargo, DHS tomará en cuenta cuánto tiempo y qué tan recientemente se recibió el beneficio, junto con otros factores como la educación y las habilidades, los ingresos y la salud de una persona al hacer una determinación.

 

 

Relacionados