Florida

Llegada de migrantes a Cayos de Florida calificada como “crisis sin precedentes” por Sheriff del condado

Indicó que los retrasos en los recursos federales están desencadenando una crisis migratoria

Por Luisana Valdivieso
Llegada de migrantes a Cayos de Florida calificada como “crisis sin precedentes” por Sheriff del condado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una llegada masiva de migrantes, en su mayoría de nacionalidad cubana, causó el cierre temporal del Parque Nacional Tortugas Secas (Dry Tortugas, en inglés), en los Cayos de Florida. Las declaraciones del alguacil del condado Monroe indicaron que se encuentran ante una situación sin precedentes.

Las balsas han seguido llegando a las distintas islas que componen el Parque Nacional, por lo que se han contabilizado más de 500 individuos que ahora se encuentran siendo atendidos por las autoridades.

El Sheriff del condado, Rick Ramsay declaró a medios locales sobre la situación, aseverando que se trata de una grave crisis.

“Ahora, los migrantes han tocado tierra allí, pero nunca detuvieron la operación del parque. Tampoco se utilizó nunca en esta capacidad para dejar en casa o organizar a los migrantes. Así que esto es, creo, definitivamente inaudito, sin precedentes”, indicó el agente de seguridad.

Se requieren recursos para atender llegada de migrantes

De acuerdo con las declaraciones ofrecidas por Ramsay, se requieren recursos para brindar atención de los inmigrantes que llegan a suelo norteamericano. En especial, los que desembarcaron en los Cayos de Florida necesitan recursos directos de la oficina del Sheriff.

“Ayudamos a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley y a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, sostuvo.

A la espera de una acción federal

El alguacil del condado Monroe, indicó también que los retrasos en los recursos federales están desencadenando una crisis migratoria. Las autoridades no han tomado una decisión sobre el destino de los balseros y sus familiares exigen respuestas.

Ramsay aseguró que se encuentran ante un problema de migración masiva, que era suficientemente predecible. En ese sentido, reportó al Gobierno Federal por la inexistencia de un plan de trabajo que les ayude a manejar este tipo de situaciones.

Un factor preocupante, es que la llegada de migrantes no se ha detenido, por lo que ante la falta de respuestas, cada día se agrava la situación.

Relacionados