Destacado, Florida

Lo que no te han contado del Festival Gastronómico y del Vino de South Beach

Cada año, el South Beach Wine & Food Festival se apodera de las arenas de Miami Beach y más allá. El evento de varios días atrae a miles de personas que claman por comer, beber y ver a sus chefs famosos favoritos en persona. El SOBEWFF celebró su vigésimo año el pasado mes de mayo, […]

Por Allan Brito
Lo que no te han contado del Festival Gastronómico y del Vino de South Beach
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, el South Beach Wine & Food Festival se apodera de las arenas de Miami Beach y más allá. El evento de varios días atrae a miles de personas que claman por comer, beber y ver a sus chefs famosos favoritos en persona. El SOBEWFF celebró su vigésimo año el pasado mes de mayo, aunque no siempre fue un evento que se extendiera un fin de semana largo.

SOBEWFF comenzó como un pequeño evento llamado Florida Extravaganza. El evento ofreció degustaciones de vinos de todo el mundo, combinados con comida de los restaurantes de Miami. El evento también contó con chefs locales del sur de la Florida que trabajaron en conjunto con estudiantes de la Escuela de Administración Hotelera y Turística de la Universidad Internacional de Florida. La escuela, ubicada en Miami, se ha convertido en beneficiaria del festival, y las ganancias de la venta de boletos benefician a la escuela.

El comienzo del Festival de comida y vino de South Beach

En 2002, el director de eventos especiales y relaciones con los medios de Southern Wine & Spirits of America se hizo cargo de Florida Extravaganza. Trasladaron el festival a South Beach y lo rebautizaron como South Beach Wine & Food Festival. El SOBEWFF inaugural contó con una gran cantidad de cenas, seminarios, una subasta en vivo y un evento llamado BubbleQ, que combinó champaña y platos de barbacoa. El primer SOBEWFF también celebró su primer Grand Tasting Village, donde literalmente se pudieron degustar cientos de vinos y licores. El evento resultó un éxito, con la asistencia de más de 7.000 personas.

El primer South Beach Wine & Food Festival ya contaba con una impresionante lista de talentos culinarios, con artistas como Alain Ducasse, Todd English, François Payard, Chris Lilly, Armen Petrossian y Joshua Wesson como algunos de los chefs que participaron en las diversas cenas y seminarios. El primer año, se hizo hincapié en los restauradores y chefs, y las celebridades se unirán a la fiesta en el futuro.

Vacaciones de primavera para cocineros


En 2003, el festival comenzó a atraer a chefs famosos. Las apariciones de Bobby Flay, Eric Ripert, Rocco DiSpirito, Alton Brown, Tom Colicchio y otras celebridades de alto perfil se unieron al festival para organizar cenas, realizar demostraciones de cocina y más. Con el tiempo, Food Network se convirtió en patrocinador principal del festival. Según BizBash, el patrocinio permitió a Food Network construir su marca. A su vez, el festival obtuvo acceso a su lista de chefs famosos.

El festival recibió el sobrenombre de “vacaciones de primavera para chefs”, según el Miami New Times, y los chefs aprovecharon la oportunidad para comer y beber en South Beach después de que terminaron sus obligaciones en el festival. Anthony Bourdain pasaría el rato en un bar de buceo de Miami Beach llamado Mac’s Club Deuce mientras hacía una aparición en el festival. Time Out informó que Bourdain amaba tanto el bar que lo presentó en un episodio de su programa, “The Layover”.

Una fiesta para cachorros


El South Beach Wine & Food Festival ha tenido su parte de eventos creativos que atienden a todos, desde los amantes del vino hasta los fanáticos del chocolate, pero nada supera el momento en que el festival fue para los perros.

Música y comida en el Festival


El Festival de South Beach también ha visto su parte de los mejores intérpretes musicales. Algunos músicos y cantantes han aparecido en el festival después de haber sumergido los dedos de los pies en la arena culinaria. Algunos músicos notables convertidos en amantes de la comida incluyen Rev Run de Run DMC, según Miami New Times. El músico y ministro ordenado tiene un programa de Cooking Channel llamado “Sunday Suppers” y es un anfitrión frecuente de festivales.

La cantante country Trisha Yearwood también organiza un brunch en el país de origen en el festival, donde a veces honra a los invitados con una canción o dos, según Food Network.

El festival también ha albergado conciertos en vivo de algunos talentos de primer nivel. Los invitados musicales anteriores han incluido a Ziggy Marley, Sammy Hagar y KC and the Sunshine Band. El año pasado, el festival celebró su vigésimo aniversario con una actuación de los Chainsmokers.

Durante varios años, el Grand Tasting Village del festival también fue el hogar de la “Experiencia David Grutman”, según el Miami Herald. Organizado por el gurú de la vida nocturna de Miami, David Grutman, propietario de la discoteca LIV en Miami Beach, la “Experiencia” traería al festival a DJ de renombre internacional.

Festival gastronómico y del vino de la ciudad de Nueva York


En 2007, el Festival de Comida y Vino de South Beach se expandió a la Gran Manzana con el primer Festival de Comida y Vino de la Ciudad de Nueva York (NYCWFF) según Eater. El festival de varios días tomó algunos de los eventos más queridos del South Beach Wine & Food Festival, como el Burger Bash y Grand Tasting Village, y les dio un toque neoyorquino. Se crearon nuevos eventos solo para Nueva York, como el Broadway Brunch, que contó con actuaciones de actores en Broadway.

El festival, ahora en su decimocuarto año, recauda fondos y conciencia para los neoyorquinos con inseguridad alimentaria. Organizaciones como God’s Love We Deliver y Food Bank For New York City se benefician de este festival, según el sitio NYCWFF.

Dado que muchos chefs consideran que la ciudad de Nueva York es su hogar, el festival atrae a nombres de primer nivel como Giada De Laurentiis, Alex Guarnaschelli, Geoffrey Zakarian, Erip Ripert y Martha Stewart.

Relacionados